Inicio
Martes 30 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Adultos mayores se resisten a ser auscultados para entrega de "Carmelo"


Freddy Vásquez, presidente de la Asociación Departamental del Adulto Mayor
Integrantes de la Asociación Departamental de Adultos Mayores de Oruro, se trasladó en los pasados días hasta la sede de Gobierno, para expresar su desacuerdo a los responsables del suplemento alimenticio "Carmelo", en torno a la consulta médica mensual obligatoria, previa a la entrega del suplemento.

Este desacuerdo surge en relación a que la entrega para jubilados en las diversas cajas de salud del departamento, no estarían tomando como requisito la consulta previa; lo contrario les sucedería a los adultos mayores, que reciben este suplemento de parte del Municipio.

"No estamos de acuerdo que los asegurados recojan su Carmelo sin que se les obligue a la consulta médica, en cambio, la mayor cantidad de adultos mayores que no son jubilados, tienen que estar visitando al médico, que en muchos casos resulta una molestia, ya que tienen que ir a las 6 de la mañana a sacar ficha para estas revisiones", indicó el presidente de la Asociación Departamental de Adultos Mayores de Oruro, Freddy Vásquez.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial 1028 del año 2014, se incorporó en la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, el Complemento Nutricional para el adulto mayor "Carmelo". Los gobiernos autónomos municipales tienen la obligación de dotar mediante los establecimientos de salud de primer nivel del producto para todo adulto mayor de 60 años, que no cuenten con un seguro privado y la seguridad social a corto plazo es responsable de la compra para sus afiliados; en ambos casos con el afán de promover la asistencia continua de esta población a los centros de salud para su revisión médica, que en muchos casos determina si una persona es apta para consumir este producto, debido a su alto contenido proteico y de grasas.

Vásquez, agregó, que el pedido de los adultos mayores de Oruro, fue claro, el de asistir a la evaluación médica cada 6 meses, y no así de manera mensual; hecho que será analizado por las autoridades en salud, quienes tras la evaluación de la entrega de este producto, determinaran si esta propuesta es efectiva.

SALUD

El representante de los adultos mayores, también, mencionó que la atención en salud, para esta población es muy deficiente, pues deben enfrentarse a maltratos por parte del personal médico de diversos centros de salud, por lo que se hará llegar una representación a las autoridades correspondientes, esperando que las mismas tomen en cuenta esta observación y se mejore la atención médica al adulto mayor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Adultos mayores se resisten a ser auscultados para entrega de "Carmelo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea