Inicio
Miércoles 2 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Marcharon en su día

Adultos Mayores piden ser reconocidos por la sociedad


Personas de la tercera edad recordaron su día con una marcha
Alrededor de un centenar de adultos mayores de ambos sexos, celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor, pidiendo ser reconocidos y aceptados por la sociedad e instan el respeto de toda la población.

La celebración comenzó con una marcha que tras haber sido programada su culminación en la Plaza 10 de Febrero concluyó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde representantes del Centro de Orientación Social Legal al Adulto Mayor (Coslam) Oruro, Comité Cívico, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), apoyaron la iniciativa y felicitaron a los asistentes en su día.

El presidente de la Asociación del Adulto Mayor, Alfonso Chuquimia, en su discurso reconoció la labor y servicio que brindaron a la patria, deseando que en este día se consagre a nivel departamental y nacional para que este sector pueda seguir trabajando y no quedarse en el abandono.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Adultos Mayores en el área rural, Federico Vargas, informó que sin pretender dividir al sector, ellos trabajan de forma mancomunada en beneficio del adulto mayor con apoyo de instituciones como Caritas Oruro creando aproximadamente 28 asociaciones en el departamento.

"Hemos iniciado emprendimientos productivos autosostenibles para que los adultos mayores se beneficien y trabajen en comedores populares, panaderías, crianza de cerdos y conejos, proyectos financiados por Caritas Oruro que invirtió el 50 por ciento y las alcaldías de Challapata, Pazña, Peñas con el otro cincuenta por ciento", explicó.

La vicepresidenta de la APDH, Marisol Rodríguez, recordó que el Decreto Supremo 28968 beneficia al anciano a través del Seguro de Salud del Adulto Mayor (Sspam) que deben aprovechar, al contrario de las personas de la tercera edad que viven en el área rural que por vivir en comunidades alejadas no tienen la oportunidad de recibir este servicio.

A la vez, el responsable de salud del adulto mayor, Fidel Tarqui, instó a los asistentes a recibir atención médica y psicológica de forma gratuita en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" por disposición de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, y de tener algún problema legal recibir información jurídica en el mismo lugar hoy a partir de las diez de la mañana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Adultos Mayores piden ser reconocidos por la sociedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 53 invitados en línea