Inicio
Jueves 8 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el presidente de la Brigada Parlamentaria

Aduana Nacional debe solucionar conflicto de afectados por DS 29836


Una de las damnificadas reclama entrega de autos retenidos en la Zofro
Tras la presentación de un informe exteriorizado por la diputada María Chuca Gutiérrez, sobre la situación de los afectados por el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación a nuestro país de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano Veizaga, refirió que la Aduana Nacional es la culpable de este problema, motivo por el que debe ser también esta instancia la que solucione el conflicto.

La presentación del informe se realizó en el salón de sesiones de la Brigada Parlamentaria, en presencia de los afectados por el Decreto Supremo 29836 quienes escucharon atónitos los datos que se dieron a conocer y que fueron obtenidos de las planillas de recepción de la Zona Franca de Oruro (Zofro).

La diputada María Chuca, quien presentó el informe situacional de los vehículos retenidos por la Aduana Nacional en dependencias de la Zofro desde el 3 de diciembre de 2008, recordó que en una medida de protesta emprendida por los damnificados, se comprometió a revisar caso por caso su situación, habiéndoles solicitando que presenten sus carpetas, adjuntando la fecha de compra de sus vehículos para lograr una salvedad en caso de comprobar que el Decreto Supremo 29836 fue emitido cuando sus motorizados se encontraban en carretera.

Según el informe la promulgación de la medida fue realizada el 3 de diciembre y la publicación en la Gaceta con el número 31/47 se produjo el 4 de diciembre, disposición gubernamental que fue de conocimiento de los funcionarios de la Aduana Nacional, recién en Tambo Quemado y Pisiga, el 8 de diciembre de 2008.

Asimismo refirió que se encuentran en depósitos aduaneros, retenidos los trámites de nacionalización de 220 vehículos porque sólo fueron evaluadas 75 carpetas, información que obtuvo de las planillas de recepción en Zofro, en las que se advierte que los vehículos prohibidos de ingresar a territorio nacional, arribaron al recinto aduanero entre el 6 al 11 de diciembre de 2008, habiéndose adquirido algunos automotores en Puerto o en la Zona Franca.

DAMNIFICADOS

Por su parte, los damnificados con el Decreto Supremo 29836 que estuvieron presentes durante la presentación del informe, explicaron que si sus vehículos se encuentran a nombre de algunos importadores o usuarios, se debe a que ellos tienen un NIT, tema que es de conocimiento de las personas que realizan la compra de vehículos en Iquique, motivo por el que la documentación que le dieron a la diputada no era clara y verídica.

Explicó que las personas que compran un vehículo en Iquique, tienen que realizar la adquisición a nombre de un importador o usuario que es el que tiene NIT, se traslada la movilidad hasta Zofro y recién se puede realizar el cambio de nombre para presentar la documentación a la Aduana.

Informaron que los que compran automóviles, saben que los importadores o usuarios durante el año traen muchos vehículos por los cuales algunos damnificados, tuvieron que pagar después de emitido el Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de vehículos, con más de cinco años de antigüedad.

"Yo debía pagar 300 dólares y como no tenía ese dinero, no logré tramitar a tiempo el traspaso de nombre, Dios sabe que es cierto y que la información que presentó la diputada no es la fehaciente, nosotros hemos comprado nuestras movilidades antes que salga este decreto maldito, habiendo sido sorprendidos con esta disposición y la Aduana se equivocó en agarrar nuestros vehículos, ni siquiera sabían de este Decreto el 11 de diciembre y tenemos documentación" aseguró una de las damnificadas.

Asimismo refirieron que este próximo lunes serán recibidos por la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ante la medida de presión que asumieron interviniendo el martes las oficinas de la Aduana Nacional en Zofro, esperando que pueda entender la preocupación y los problemas por los que atraviesan actualmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana Nacional debe solucionar conflicto de afectados por DS 29836

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 406 invitados en línea