Inicio
Miércoles 9 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de noviembre de 2016
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Si no sacan mercadería ilegal hasta la carretera

Aduana Nacional advierte con intervención militar a Sabaya


Imagen aérea revela supuestos camiones cargados con mercadería de contrabando /radiofides.com/Archivo
La Aduana Nacional, a través de su presidenta, Marlene Ardaya, advirtió con intervenir militarmente la población de Sabaya, distante a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, sí los contrabandistas no sacan su mercadería ilegal hasta la carretera. Advirtió, además, con procesos penales no solo contra el alcalde de ese municipio, sino también contra los propietarios de los garajes implicados con el contrabando.

"No se llama un intento de intervención; va a haber intervención, ya lo ha anunciado el Ministro de Defensa, tenemos ahí 500 oficiales del Ejército que están por las rutas alternas, y si usted me pregunta por qué se han juntado ahí los camiones (en Sabaya), prácticamente es porque los queríamos cazar", señaló a los medios de comunicación.

Ardaya, destacó el compromiso demostrado por el Ejército en la lucha contra el contrabando, sin embargo, advirtió a los pobladores de Sabaya que han manifestado su intención de enfrentarse con los militares, que podrían aumentar los delitos en su contra.

"En ese entendido esperemos que la población responda de manera positiva antes de buscarse más problemas; entreguen la mercancía en carretera, porque sería una forma de extinguir la parte penal para ellos y obviamente minimizar la situación", dijo la autoridad.

Sin embargo, señaló que por información proporcionada por los servicios de inteligencia se han identificado las casas y terrenos que guardan la mayor cantidad de los camiones con mercadería de contrabando, por lo que se procederá con los inicios de procesos penales en contra de los propietarios de esos inmuebles.

"Un tema de intervención implica una planificación estratégica que ya la está accionando la Aduana con el Ejército de entrada, implica que voy a mover fiscales adscritos en todo el país (…) se tiene la experiencia de Challapata, y vamos a ver los lugares, las vías de acceso, pero con la única diferencia que vamos hacer muy duros de inicios de procesos penales en contra de los dueños de casa, ya nadie se va a liberar", aseveró.

Ardaya, cuestionó las declaraciones del alcalde de Sabaya, Pablo Villca, quien negó conocer que en su municipio se esconda mercadería de contrabando. "He recibido la nota oficial del alcalde, quien se quiere sentar, no se negocia porque son cuatro delitos; básicamente asociación delictuosa porque corresponde que debió denunciar, instigación al delito, son 50 camiones que no se van a reunir en un día, eso ha venido transcurriendo en un buen tiempo e iniciaremos procesos penales en contra de los dueños de las casas que han sido identificados vía aérea", subrayó.

Por su parte, el alcalde Villca, en contacto con ANF, dijo estar dispuesto a conversar con la presidenta de la Aduana y contribuir en todo lo que sea necesario para dar con los contrabandistas. "El día que hicieron el cerco a Sabaya yo estaba en La Paz haciendo gestiones en la Unidad de Proyectos Especiales, pero ya retorno para ver cómo buscamos solucionar este problema", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana Nacional advierte con intervención militar a Sabaya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea