Inicio
Lunes 21 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de abril de 2014
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aduana concluyó fiscalización por contrabando de amalgama de oro


Marlene Ardaya, presidenta de la ANB
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este domingo que esta entidad concluyó uno de los 17 procesos de fiscalización que se siguen por el delito de contrabando de amalgama de oro en el país, cuyo daño económico que se produjo al Estado está valuado en 3.107.000 dólares.

Ardaya brindó estas declaraciones en respuesta a un informe de marzo de este año del diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, en el que denuncia la supuesta evasión de impuestos en las que estarían incurriendo las empresas de minerales. Asimismo, en este informe se acusa la deficiente fiscalización del Estado y la creación de empresas fantasmas.

"Ahora bien, una de ellas (de las 17 investigaciones) y en cuanto yo estoy en calidad de mostrar se ha terminado una que corresponde justamente a amalgamas de oro. Es de la empresa Refinería Ore Preto. Esta fiscalización cuando termina, el 30 más o menos estamos en septiembre del 2013 y obviamente en diciembre de 2013 se ha pasado a la fiscal por el delito de contrabando", indicó Ardaya a los medios estatales. Acotó que la empresa Ore Preto también fue denunciada por Navarro en su informe.

La autoridad de la ANB sostuvo que todas las exportaciones de minerales, entre el 2005 y 2013, fueron debidamente controladas en el marco de las atribuciones que le dio el Estado a su institución. Sin embargo, aclaró que sí existieron algunas deficiencias que se tratarán de solucionar por ejemplo, el formulario M03 que pretende mejorar el control de la Aduana sobre exportaciones.



DENUNCIAS

El diputado Navarro elaboró un informe llamado "La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro" que se construyó en base a datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

En el informe, el legislador explica que, por ejemplo, el SIN confirmó que la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgama y desperdicios, sólo produjo un impuesto a las utilidades de 129.445 dólares por parte de las empresas (0,01 por ciento). Según señaló el legislador, el Estado dejó de percibir al menos 400 millones de dólares a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro.

En ese sentido, el informe argumenta que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) es de 25 por ciento y el impuesto sobre los minerales de alto valor, como la amalgama de oro, suma otro 12,5 por ciento sobre el producto. Por tanto, las empresas deberían tributar el 37,5 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana concluyó fiscalización por contrabando de amalgama de oro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 70 invitados en línea