Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aduana alista segunda fase de operativo de incautación de vehículos "chutos"


Marlene Ardaya presidenta interina de la Aduana (ABI)
La presidenta a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, anticipó que en breve se realizará un segundo operativo en el que se incautará a todos los vehículos indocumentados o "chutos", con ayuda de la fuera pública y el Ministerio Público, por lo que reiteró el pedido para que entreguen de manera voluntaria todos esos vehículos.

"Ya hay una segunda fase de un operativo que tiene que ver con la parte coercitiva, en este caso el Control Operativo Aduanero (COA), la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, pero bajo la dirección del Ministerio Público a través de los fiscales de materia toda vez que se han presentado estos lugares. Va entrar el COA más el Fiscal, una orden judicial, probablemente, o de acuerdo lo que establece el Ministerio Público. Ingresan los dos, hacen la incautación, levantan el Acta de Decomiso, se lleva a un recinto aduanero", afirmó Ardaya en conferencia de prensa.

De la misma manera, Ardaya sostuvo que ni la instancia que preside ni el Gobierno responderá al pliego petitorio presentado por comercializadores por considerarlo "inaccesible", en ese marco solicitó a los movilizados acogerse al "arrepentimiento eficaz" y entregar la mercadería ilegal de manera voluntaria a fin de evitar procesos penales y multas.

"Hemos recibido el voto resolutivo de parte de los pobladores de Challapata el cual es prácticamente inaccesible no solo para la Aduana sino para el Estado, (porque) piden la nacionalización de los 400 vehículos, (…) aspecto que no es posible debido a que ha terminado la ley y no es posible abrir la base de datos de la aduana nacional. Otro de los temas habla de culminar proceso de nacionalización. No va haber posibilidades de hacer un proceso de nacionalización", explicó la autoridad.

Informó que los operativos continuarán en la región, "los próximos días vamos a hacer análisis de inteligencia con el Ejército, pero queda claro que la presencia del Estado se queda en Challapata".

Asimismo, Ardaya informó que tras la incautación de los motorizados ilegales se realizarán las gestiones para que en esa localidad se instale un puesto aduanero a efecto de evitar que una vez "que se limpie la región no se vuelva nuevamente a esa práctica ilícita".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana alista segunda fase de operativo de incautación de vehículos "chutos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea