Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Adolescente enferma pide "dormir para siempre"

•  Miguel Manzanera SJ

Ha causado conmoción en las redes sociales la noticia de que Valentina Maureira, una adolescente enferma de 14 años, ha solicitado en un video a Michelle Bachelet, la presidenta de Chile la eutanasia: "Porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y que ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre".

Valentina padece fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y también en hígado y páncreas. Por el momento es prácticamente incurable, pero hay tratamientos en Canadá para mejorar la expectativa de vida hasta los 48 años.

Mike, el hermano mayor de Valentina, falleció del mismo mal a la edad de 6 años. Valentina podría ser sometida a un trasplante, pero los riesgos de la operación incluyen la muerte. Además tendría que esperar a cumplir 15 años y aumentar de peso para soportar la operación. Por el momento no hay órganos compatibles para realizar el trasplante.

Permanece internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago. El tratamiento tiene un costo diario de 2.000 dólares. Los padres de la menor se enteraron por los medios del video de su hija y comenzaron a recibir llamadas de periodistas y políticos. Su padre ha manifestado que respeta la decisión de su hija. Sin embargo se trata de una menor de edad y obviamente carece de madurez para tomar una decisión irrevocable de ese calibre.

Con este incidente se ha abierto en Chile el debate sobre la legalización de la "eutanasia". Un portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha señalado que la ley vigente no permite acceder a esa solicitud que implica la eutanasia, pero le proporcionará a Valentina el tratamiento adecuado para mejorar su condición de vida así como el apoyo psicológico y afectivo conveniente. También se supo por las redes sociales que la Presidenta de Chile la visitó y habló con ella por más de una hora, aunque no ha transcendido lo que conversaron.

La enseñanza de la Iglesia Católica, expuesta magistralmente por Juan Pablo II en la Encíclica Evangelio de la Vida, rechaza la eutanasia como una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana (EV 65). La Iglesia propugna la muerte natural digna, también denominada "ortotanasia", que comprende estos aspectos:

A todos los pacientes se les debe proporcionar los cuidados mínimos de hidratación, alimentación e higienización, además de una atención médica para evitar y controlar enfermedades emergentes. También se recomienda proporcionar al paciente los cuidados paliativos para aminorar el dolor, incluyendo en casos extremos la sedación terminal. Los tratamientos deben ser adecuados y proporcionados a la situación del paciente y a la de su familia. Se rechazan el "ensañamiento terapéutico", también llamado "distanasia", o sea las intervenciones médicas desproporcionadas o demasiado gravosas para el enfermo o su familia.

El ideal es que los enfermos terminales sean atendidos por sus familiares en sus respectivas casas, dándoles el cariño y el cuidado que se merecen. Cuando esto no es posible es aconsejable su internación en "hospicios". Se trata de casas especialmente adaptadas para ese fin, donde los pacientes, además de recibir la atención médica adecuada, son cuidados por sus familiares y amistades sin restricción de horarios. Todo esto contribuye a crear un ambiente agradable y amigable.

La Iglesia exhorta a facilitar a los enfermos una atención espiritual adecuada para que en esa etapa crucial de la vida tengan la oportunidad de elevar su corazón a Dios, a la Virgen María y a los Santos y pedirles su protección y la sanación corporal y espiritual. Es muy conveniente que a través de un sacerdote puedan recibir los sacramentos de la confesión, de la unción de los enfermos y de la comunión eucarística.

En esos momentos decisivos de la vida se debe proponer a los pacientes cristianos que contemplen a Jesús como el "Siervo de Dios", que en la cruz ofreció sus sufrimientos como sacrificio expiatorio por los pecados del mundo (Is 52, 13-53-42). De esa manera los enfermos pueden unirse al Redentor para ofrecer sus dolores y ser así "corredentores" con Él (Col 1,24). De esta manera la enfermedad y la muerte se muestran no simplemente como el término inexorable de la vida terrena, sino también y más propiamente como el paso hacia la vida eterna en el reino de la Justicia, la Fraternidad y la Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Adolescente enferma pide "dormir para siempre"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea