Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Adiós a Luis Ramiro Beltrán


Sepelio del periodista y teórico de la comunicación Luis Ramiro Beltrán /ANF
La tarde de este domingo fueron sepultados los restos del prestigioso comunicólogo boliviano, Luis Ramiro Beltrán.

Sus restos ahora descansan en el cementerio Jardín de la ciudad de La Paz. La misa fue oficiada por el padre Xavier Albó.

Amigos y familiares acompañaron a Beltrán en su última morada.

El periodista y teórico de la comunicación tenía 85 años cuando falleció. Fue conocido no solo por sus grandes aportes a esta área de estudio, en la que fue cofundador de la Escuela Crítica Latinoamericana, sino por su generosidad y la amistad que les prodigó a colegas y estudiantes.

BIOGRAFÍA

Nacido en Oruro en 1930, estudió en el Colegio Alemán de su ciudad y, más tarde en La Paz, donde obtuvo el título de Bachillerato en Humanidades en 1948. A comienzos de los 50 estudió técnicas de comunicación en cine y televisión en Puerto Rico y, con posterioridad, amplió su formación en Estados Unidos.

Su actividad en los medios de comunicación comenzó muy pronto, a los 12 años, sin duda bajo la influencia de sus padres, ambos periodistas. Formó parte de la redacción del diario de Oruro LA PATRIA y, más tarde, trabajó en La Razón de La Paz. Con posterioridad, tras su estancia en Estados Unidos, fue corresponsal en Bolivia del Chicago Tribune. También desarrolló diversas actividades cinematográficas, como su guión del documental antropológico de 30 minutos ´Vuelve Sebastiana´, estrenado en 1955, sobre la cultura de los indios ´chipayas´ en vías de extinción, dirigido por Jorge Ruiz que obtuvo cinco premios internacionales y está considerada como una de las referencias de partida del ´nuevo cine latinoamericano´.

Considerado como el pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, es premio de comunicación Marshall McLuhan. Ha sido presidente de la Comisión Nacional Electoral de Bolivia (2000-2002) y en la actualidad era defensor del lector del grupo de prensa Líder, editor entre otros, de El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Adiós a Luis Ramiro Beltrán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea