Inicio
Jueves 13 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octube de 2011
La Paz, 12 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acusan al MAS de campaña prebendal y organizar "marcha de los obligados"


Denuncian que funcionarios marchan "obligados"
El Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) acusaron ayer por separado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de fomentar la campaña electoral más prebendal de la historia, obligando a los empleados públicos, maestros, mineros y gremiales a marchar a título de celebrar el "Día de la Descolonización" a cambio de favores e incentivos del Gobierno.

Ambos partidos coincidieron en sus críticas a propósito de la masiva concentración de ayer propiciada por el Gobierno y las organizaciones sociales afines al MAS como una señal de respaldo al proceso de cambio que trata de consolidarse en las elecciones judiciales, además de ratificar apoyo al presidente Evo Morales, cuya legitimidad fue puesta en cuestión a raíz de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El jefe de la UN, Samuel Doria Medina, dijo que hay señales de desesperación en las filas del Gobierno, porque como "nunca antes" se había conocido en el país, la reciente semana se dio un bono de 1.000 bolivianos a los funcionarios públicos gastando cerca de 46 millones de bolivianos. Adicionalmente entregaron miles de computadoras a los maestros de colegios fiscales incluyendo la imagen del presidente Evo Morales.

Doria Medina observó que el martes, Morales entregó aviones a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para comprometer un voto militante de los militares, y rebajó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los mineros afiliados a Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), los mismos que marcharon a favor del Gobierno.

Dijo que otra muestra de desesperación es que Morales se llevó a Palacio de Gobierno una imagen de la Virgen del Carmen, como si se hubiera convertido recién al catolisismo. "Vemos que hay desesperanza porque por todos los errores cometidos, el domingo habrá un voto rechazo y un voto de censura", advirtió.

Aseguró que la concentración es la "marcha de los obligados" a la que asistieron los funcionarios públicos, gremialistas de El Alto amenazados con quitarles el puesto, y los ejecutivos de empresas públicas, obligados a dar aportes económicos, al igual que los gobiernos militares para generar un espejismo de apoyo.

NO HABRÁ ELECCIÓN DEMOCRÁTICA

Por su lado, la diputada del MSM, Marcela Revollo, dijo que este miércoles el MAS está concluyendo un proceso electoral, después de haber entregado bonos económicos a los funcionarios públicos días antes, focos ahorradores y computadoras a los maestros con el rostro de Evo Morales.

Revollo sostuvo que ese tipo de entregas es algo típico de "los gobiernos populistas, prebendales y patrimoniales que piensan que la cosa pública es de su propiedad, frente a lo cual el pueblo boliviano se expresará con un absoluto sentimiento de rechazo a esta forma tradicional de hacer política, que el país pensó que había terminado con el proceso de cambio".

La asambleísta -ex aliada política del MAS- aseguró que hay una total traición a los postulados y sentimiento de cambio que se expresa en todo el despliegue económico y la demostración de fuerza movilizadora que "no es más otra cosa que una profunda debilidad, producto de sus sistemáticos errores y el uso abusivo del poder".

Indicó que la movilización de este miércoles pretende asustar a los pueblos indígenas de tierras bajas que le dieron un respaldo del 64% y que ahora está buscando demostrar esa capacidad de movilización, afectando a la libre circulación, atemorizando a la ciudad y gran parte del pueblo boliviano que le ha perdido el miedo al Gobierno, acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acusan al MAS de campaña prebendal y organizar "marcha de los obligados"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 205 invitados en línea