Inicio
Domingo 8 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de agosto de 2010
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras suspensión de elecciones para tribunos y magistrados

Acusan al gobierno de prolongar "intervención" en Poder Judicial

En criterio de la diputada de Convergencia Nacional, Paola Zapata Montaño, el anuncio gubernamental de la suspensión de las elecciones para tribunos y magistrados, que debían realizarse en diciembre próximo, es la constatación de la decisión política del Poder Ejecutivo de mantener intervenido el Poder Judicial.

Para la asambleísta cochabambina se buscó un tecnicismo para justificar una decisión política previa. "Decir que las asambleas departamentales no consensuaron listas en los plazos previstos no es más que una excusa para extender la intervención de la justicia por el Ejecutivo", afirmó.

Según la legisladora y abogada, es absurdo culpar a la oposición regional de la dilación en las nominaciones de candidatos a magistrados, cuando el oficialismo dispone de la mayoría en casi todas las asambleas departamentales del país.

"El MAS tiene el control de los legislativos departamentales en siete de los nueve departamentos y en aquellos departamentos donde no tiene control, se demanda de sus asambleístas para lograr los dos tercios necesarios para consensuar los nombramientos", explicó.

Zapata cuestionó que la intervención de la justicia haya repercutido en su utilización como arma para judicializar a la oposición. Citó el caso de los tres asambleístas de su partido que podrían perder sus curules debido a la resolución de un juez sin competencia en el distrito de La Paz.

"Lo que pasa es que al MAS no se le hace tan apremiante restituir su independencia a la justicia cuando puede tenerla intervenida para utilizarla contra la oposición, como en el caso de los diputados Franz Choque y Jaime Estívariz", explicó.

"Una corte ordinaria dictó una sentencia que pretende arrebatar su mandato a tres diputados, en interpretación de la Ley Electoral, cuando la norma electoral está fuera de la competencia del Poder Judicial y eso sólo sucede cuando las cortes responde al Ejecutivo", manifestó.

La diputada aseguró que, bajo estas circunstancias, todas las decisiones del Poder Judicial serían impugnables por inconstitucionales pero, ante la postergación del proceso de selección de magistrados y tribunos, era incierto por cuánto tiempo estarían en indefensión y sin instancias de apelación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acusan al gobierno de prolongar "intervención" en Poder Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea