Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Managua, 11 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Acusan a Ortega de usar una "falsa esposa" para honrar a policía en Nicaragua


Acusan a Ortega de ser el autor de la muerte del oficial /Telemetro
La madre de un agente de la Policía fallecido en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua denunció hoy (ayer) que el presidente Daniel Ortega recurrió a una "falsa esposa" para condecorar de manera póstuma a su hijo, en la celebración del aniversario 39 de la Policía Nacional este lunes.

Fátima Vivas afirmó que la mujer que el Gobierno presentó como viuda de su hijo, el inspector Faber López, y quien recibió la "Medalla al Honor" entregada por Ortega de manera póstuma, es una "falsa esposa".

"Esa es una falsa esposa, porque mi hijo tenía a su pareja en la casa, Fernanda Cruz, ella está embarazada, la que sale recibiendo las medallas y grados de mi hijo, haciéndose pasar por esposa, es la policía Edith Valle, ella usurpó el lugar de mi nuera", afirmó Vivas, a periodistas.

López falleció el 8 de julio pasado víctima de un grupo de "terroristas", según la Policía Nacional. La versión policial fue rechazada desde el inicio por Vivas, quien denunció que su hijo apareció muerto pocos días después de negarse a disparar contra civiles desarmados, y la constancia de defunción supuestamente no se correspondió con las señas de su cuerpo, según afirmó.

La mamá de López relató que días antes de la condecoración Cruz rechazó una invitación para recibir los honores póstumos de manos de Ortega.

"No les basta con el dolor que me han causado, ahora me hacen esto", dijo la madre, quien acusó a Ortega de ser "el asesino de mi hijo".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones de la Acnudh. El presidente de Nicaragua, quien no acepta las acusaciones, ha insistido en ser la víctima de un intento de "golpe de Estado".

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Ortega y más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acusan a Ortega de usar una "falsa esposa" para honrar a policía en Nicaragua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea