Inicio
Jueves 24 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acuerdo entre Gobierno y comunarios de Rodeo levanta medidas de presión


Conferencia de prensa de autoridades sin participación de comunarios de Rodeo
La mañana de ayer comunarios de Rodeo levantaron medidas de presión tras la firma de un acuerdo para recuperar 175 quintales de quinua perdidos por conflictos limítrofes con Coroma (Potosí) en un plazo de 30 días, además del compromiso de investigar y sancionar a los infractores de acuerdos suscritos años anteriores en este tema.

Después de la marcha de la orureñidad en defensa de la territorialidad de este martes, donde se dio plazo de 24 horas a las autoridades nacionales para solucionar el tema de límites entre Oruro y Potosí. La madrugada de ayer arribaron a Oruro las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesía Achacollo y de Autonomías, Claudia Peña, además del viceministro de Tierras, Jorge Barahona, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, quienes se reunieron con comunarios de Rodeo y Challuma, para tratar el tema.

"Se ha llegado a un acuerdo con la comunidad de Rodeo, con la que estuvimos trabajando alrededor de cinco horas, estaban también presentes las autoridades de Challuma", dijo la ministra Peña.

La firma del acuerdo se realizó a puertas cerradas en la sala de conferencias de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Departamental de Oruro cerca de las 07:30 horas, según explicaron las autoridades.

El presidente de la coordinadora de desarrollo de la comunidad de Rodeo, Milan Arcaine, dijo que este acuerdo se centra en un cuarto intermedio, no es la solución que buscaban pero están satisfechos con la atención de las autoridades, que se debía haber desarrollado antes y no esperar que 13 personas se sometan a huelga de hambre y que el pueblo orureño salga a las calles para exigir esta reunión.

También explicó que esta es una vía de solución, pero que estarán atentos y en estado de emergencia en caso de que no se cumpla con lo comprometido.

En el acuerdo firmaron autoridades originarias de la Marka Salinas, además de las autoridades nacionales, el gobernador y el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, quien expreso su compromiso de apoyar y defender el territorio orureño.



ACUERDO

Cerca de las 10:00 horas se levantaron las medidas, para iniciar un trabajo de coordinación con el Gobierno, donde Rodeo y Challuma mediante votos resolutivos se incluirán al proceso administrativo, acogiéndose a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, con el gobernador Santos Tito, que es la instancia que faculta para iniciar el proceso ante el Ministerio de Autonomías, para buscar trabajo en mesas de conciliación sobre el tema limítrofe.

También se acordó que se dará cumplimiento a la medida precautoria, emitida mediante resolución administrativa 0208/2009, la cual determinaba que toda siembra en territorio declarado como zona precautoria debía ser destruido, pero en este caso la siembra de quinua en un territorio de 305 hectáreas que habrían desarrollado los comunarios de Coroma, incumpliendo tal documento.

Sin embargo en el documento se incluye la resolución administrativa 005/2013 del 21 de octubre, donde la cosecha irá para bien social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acuerdo entre Gobierno y comunarios de Rodeo levanta medidas de presión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea