Inicio
Viernes 22 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Alianza "Mar Bolivia"

Acuerdo amenaza aspiraciones regionales para hacer de Oruro la puerta del Pacífico


El caso del Puerto de Ilo, puede alterar el proyecto del Puerto Seco
La decisión del Gobierno central de impulsar la estrategia "Mar Bolivia", una variante (adenda) a la iniciativa "Bolivia Mar" del ex presidente Jaime Paz Zamora, se constituye en una verdadera amenaza para las aspiraciones regionales de hacer de Oruro, la puerta al pacífico, opinó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

"En el marco del nuevo acuerdo, los orureños debiéramos preguntarnos ¿Qué será del Puerto Seco?, ¿tendrán sentido los dos caminos (inconclusos) el Oruro – Pisiga y su variante Ancaravi – Turco – Tambo Quemado?, ¿El aeropuerto será efectivamente internacional, como han prometido?, ¿el comercio se trasladará definitivamente a El Alto? Bueno, son muchas las respuestas que debe dar el gobierno y en particular los representantes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región, respecto a los perjuicios evidentes para Oruro", sostuvo el asambleísta.

Asimismo, indicó que la opinión pública nacional y en particular la regional, se sorprendieron por el evidente cambio de estrategia del gobierno central en el tema marítimo, sin embargo, en esta adenda se pueden advertir varias incoherencias, particularmente desde la perspectiva de los intereses regionales.

"Un primera observación está referida al hecho de que el gobierno constantemente sostiene que todo lo hecho por los anteriores gobiernos fue en perjuicio del país; sin embargo, en este tema de una manera poco imaginativa lo que han hecho es cambiar el nombre del acuerdo suscrito entre Jaime Paz Zamora y Fujimori en 1992, de Bolivia Mar, por Mar Bolivia. En realidad trata de una adenda y no de otro acuerdo, bajo las mismas clausulas que comprenden la sesión (sin pérdida de soberanía para el Perú) de un área de 5 kilómetros en el puerto de Ilo. Por otra parte, llama la atención que el gobierno del presidente Evo Morales, luego de haber sostenido elocuentemente que los acuerdos con Chile iban por buen camino, ahora decidan iniciar negociaciones con el Perú, de una manera intempestiva, casi como una confesión de que los resultados de la agenda bilateral de 13 puntos con Chile, no llegaran a nada", explicó.

Como en el pasado, indicó Eduardo Campos, no creemos que el acuerdo actual resuelva en los hechos la mediterraneidad económica de Bolivia. En nuestro criterio, para que se haga realidad la utilización efectiva del puerto de Ilo, hacen falta más de 10 mil millones de dólares de inversión en infraestructura, equipamiento, instalaciones y otras exigencias, sin las cuales, no pasará de ser una ilusión, con efectos políticos, antes que económicos.

"Por otra parte, para que el puerto de Ilo este operable, además de la millonaria inversión que hace falta, pasaran muchos años, tiempo en el que Bolivia no puede estar a la espera de resolver la urgencia de incorporarse a los circuitos económicos del Pacífico, como lo hacen nuestros vecinos. Para Oruro, la firma del acuerdo Mar Bolivia, es francamente un -fondeo- de todas las iniciativas por las que durante tantos años venimos luchando, ojalá que esta vez, los orureños nos demos cuenta que indistintamente del partido político que esté en fusiones el gobierno central, siempre favorecerá el interés de la sede de gobierno", aseveró el asambleísta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acuerdo amenaza aspiraciones regionales para hacer de Oruro la puerta del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea