Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Actualización catastral reflejará la situación real del municipio orureño


Una panorámica de la ciudad de Oruro/TIWY.COM
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la empresa española Seresco, prevén concluir el trabajo de actualización catastral de la mancha urbana del municipio hasta fin de año, con el propósito de conocer la cantidad de viviendas asentadas, sus condiciones, además de la exactitud de las zonas urbanizadas comprendidas en los cinco distritos.

Según Isaías Cayo, responsable del seguimiento a este proceso por parte del Ministerio de Obras Públicas, Oruro no es el único municipio en el que se realiza este trabajo, ya que el Programa de Mejora de la Gestión Municipal implementado desde el 2013 contempla a 12 municipios del país.

En la actualidad se tienen tres polígonos referenciales definidos para realizar el levantamiento catastral, de los cuales dos fueron concluidos, estos comprenden los distritos dos, tres y cuatro, estimando culminar el último polígono de referencia hasta diciembre. En cuanto a extensión de territorio de esta información, la misma abarca 7.500 hectáreas en toda el área urbana.

"Cuando terminemos el trabajo, la base de datos total arrojará un número de 125 a130 mil predios, este dato nos dice que más del 50 por ciento de la ciudad no está registrado en el catastro del municipio. Con este proyecto vamos a dar la oportunidad a la ciudad que se adhiera al catastro y obtenga un certificado catastral, que va a describir un informe técnico y legal de su propiedad", afirmó Felipe Grande, gerente general de Seresco.

Se entiende que el actual registro catastral que data de hace 30 años en promedio, contempla un registro de 66 mil predios construidos, que hace referencia al restante 50% identificado por los técnicos de la empresa.



AVASALLAMIENTOS

Por la naturalidad del proyecto, el secretario municipal de Gestión Territorial del GAMO, Rene Ocaña, indicó que el catastro actualizado permitirá identificar las zonas urbanizadas con exactitud y el número de asentamientos ilegales, para que posteriormente pueda aplicarse lo que establece la ley, siempre y cuando los inmuebles construidos carezcan de un derecho propietario. "Nos va ayudar a identificar hasta dónde se tiene construcciones clandestinas, tener un control por urbanizaciones, por manzanos, por sectores y unidades vecinales, y así con el control urbano vamos a poder notificar cuando existan construcciones nuevas y poder sancionar", aseguró.

VECINOS

No obstante, la posición de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), expresó su rechazo al proceso de actualización catastral, considerando que no generará beneficio alguno a la población, además que no se priorizó un acercamiento hacia las juntas vecinales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actualización catastral reflejará la situación real del municipio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea