Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante bonanza en precios de minerales

Actuales tributos mineros no garantizan grandes recaudaciones para regiones

•  Ministro de Minería analiza posible incrementó en la nueva Ley Minera


José Pimentel, sugiere elevar tasas impositivas de la minería
El Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, afirmó que en el contexto de la bonanza en los precios de los minerales, la actual tabla del pago de los tributos mineros no beneficia ni al país, ni a las regiones productoras de minerales, para tener mayores recaudaciones económicas.

La declaración se produce por la desactualización en los datos de la escala de la tabla de pago de tributos, "como en el caso del oro, que su tributación se basa en un máximo de 700 dólares y actualmente su precio sobrepasa los 1.300 dólares la onza troy", destaca el boletín de la institución.

"En estas circunstancias ni el país ni las regiones se benefician del alza de los precios, porque se está pagando igual que cuando el oro costaba 700 dólares. Hay una escala desactualizada, entonces queremos mostrar esa realidad, queremos un estudio, un análisis, una reflexión sobre este tema" afirmó la autoridad.

El Gobierno analiza el incremento del pago de los tributos a los operadores mineros, como las regalías mineras, con el objetivo de aprovechar la bonanza de los precios de los minerales y tener más ingresos a las arcas de las regiones productoras del país.

La nueva escala de pago de tributos, será parte de la nueva Ley Minera, que continua en redacción y una vez concluida será puesta en consideración de los diferentes operadores mineros, además de las instituciones ligadas a la actividad minera.

"Buscamos elaborar una Ley Minera en consenso con todos los sectores mineros, en ese sentido vamos hablar de una elevación de los tributos. Los análisis técnicos dicen que en función del alza de los precios, la tabla de tributación de las regalías está un poco desactualizada pero aún no tenemos nada concreto" dijo Pimentel.

OTROS MINERALES

El Ministro Pimentel acotó que todos los minerales están incluidos en la tabla de tributos, pero se basan en precios antiguos, como en el caso del oro, que su tributación se basa en un máximo de 700 dólares y actualmente su precio sobrepasa los 1.300 dólares la onza troy.

Con la nueva tabla tributaria se "mostrará la realidad objetiva en la cual la tabla de tributación de las regalías mineras quedó desactualizada con referencia a los actuales precios de los minerales y su constante alza registrada en los últimos años".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actuales tributos mineros no garantizan grandes recaudaciones para regiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea