Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex legislador José Luis Toco

Actuales asambleístas desconocen tema estatutario

"Está muy claro que existen algunos, ahora, asambleístas que al parecer no le entienden todavía el tema del Estatuto Autonómico, que ya no pasa simplemente por una instancia política sino de raciocinio", aseveró, el ex asambleísta, José Luis Toco.

Esta afirmación la realizó al referirse al debate que protagonizaron el jueves pasado los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, sobre el contenido del Estatuto Autonómico y la posibilidad de una revisión antes de su aprobación.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, las asambleas que cuentan con su Estatuto Autonómico elaborado y aprobado, en la fase de revisión del Tribunal Constitucional en Sucre, deben simplemente trabajar en la socialización del mismo, antes de su aprobación o rechazo, por la población, en un proceso democrático, dijo Toco.

"La tarea es netamente de información en todo nivel y en todo el territorio departamental. Los actuales asambleístas deberían leer en primera instancia la Constitución Política de Estado, mientras no hagan ello, no sirve de nada el falso debate al que quieren llevar a la ciudadanía orureña, deberían trabajar ya nomás en la consolidación de la autonomía mediante leyes departamentales, como reza en las disposiciones transitorias del documento", apuntó.

Asimismo, Toco remarcó, que en el Estatuto está inserto, todo lo que tiene que ver con el aspecto económico productivo del departamento, como la minería, la industria y otras actividades comerciales.

"Las empresas mineras, estatales, privadas, cooperativas y autárquicas, de acuerdo con el Estatuto Autonómico, deberán tener su sede administrativa y de operaciones en el departamento y el artículo 107 habla sobre cualquier empresa, industria, personas jurídicas y/o naturales que realicen su actividad económica y financiera en nuestro departamento deberán establecer obligatoriamente su domicilio legal y su empadronamiento en el departamento", sostuvo.

"Actualmente hay varios ejemplos donde esto no ocurre, Cartonbol, Lacteosbol, Ecebol, Capurata además de varias otras empresas privadas que se encuentran en actividad en Oruro y su sede es La Paz, una vez aprobado, el Estatuto Autonómico, de manera obligatoria deberán trasladar sus gerencias y su actividad a nuestro departamento", dijo.

Finalmente, se refirió a la Constitución Política del Estado y su carácter centralista, que de acuerdo con una reflexión personal del entrevistado, no les permite a los departamentos del país, arrancar con una autonomía plena, sin embargo, el Estatuto Autonómico es el inicio para encaminar por esa vía a Oruro, afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actuales asambleístas desconocen tema estatutario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea