Inicio
Viernes 23 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evaluación parcial de Forsa en Oruro

Actores buscan superar dificultades para mejorar la salud materno infantil

Con la finalidad de llegar a cumplir las metas trazadas en el proyecto de Fortalecimiento de las Redes de Salud Materno Infantil (Forsa) en Oruro, ayer los principales actores y líderes se reunieron en el hotel Edén para analizar desde todos los ángulos las dificultades que se han presentado parcialmente en un año de ejecución, esto con el fin de reducir la morbimortalidad materna infantil en el departamento orureños que actualmente ocupa el cuarto lugar de mayor índice en el país.

La actividad contó con la participación de 43 personas entre los representantes de las Redes de Salud, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, junto a los encargados de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Bolivia.

"La mortandad infantil en Oruro ha bajado en comparación a otros años, aún se puede disminuir con la fortaleza de ese proyecto. Ya tenemos identificado el tema de recursos humanos, económicos y alguna falta de información, lo que está impidiendo el avance de la viabilidad de los conocimientos y experiencia acumulada por Forsa en el país," indicó el representante de JICA, Motoyuki Yuasa.

En Bolivia, el proyecto se encuentra en ejecución desde la gestión 2001, inicialmente se trabajó en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí y desde el 24 de enero del 2016 en Oruro, por lo que ya se cuenta con la experiencia en metodología y planes de trabajo basado en los esquemas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Ya se ha culminado el proceso de planificación, tenemos las metas y los indicadores, buscaremos poner en marcha los mecanismos de trabajo mediante actividades específicas para reducir la mortandad materna infantil, mejorar la calidad de atención en los establecimientos de salud y mejorar la capacidad organizacional de la estructura social, con las falencias identificadas se quiere llegar a las metas", afirmó el responsable de Servicios del Sedes, Luis Gutiérrez,

Forsa abarca a tres redes de salud, cada uno con distintos municipios; la Red Azanaque con: Challapata, Pampa Aullagas, Pazña, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huari y Santuario de Quillacas; Red Minera con: Antequera, Huanuni, Machacamarca y Poopó; Red Norte con: Caracollo, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Santiago de Huayllamarca, Soracachi y Totora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actores buscan superar dificultades para mejorar la salud materno infantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 190 invitados en línea