Inicio
Domingo 10 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En varios escenarios

Activistas incomodan a Evo y Álvaro con gritos de "Bolivia dijo No"


21F invade Juegos Suramericanos y piden respetar derecho a la protesta /Los Tiempos
En las últimas tres semanas, activistas que piden respeto por el 21F, incomodaron a las autoridades de Estado en diferentes eventos públicos con protestas en contra de la intención del Presidente Evo Morales de postularse por cuarta vez consecutiva a las elecciones presidenciales.

La noche del viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera fue increpado en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz por un grupo de personas que le gritó al unísono "Bolivia dijo No".

La autoridad minutos antes, había participado en la presentación de dos libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, en Santa Cruz.

Ese hecho fue registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales. En el filme se observa al Vicepresidente cuando fue recibido por activistas que gritaban "Bolivia dijo No". El disgusto de la autoridad fue evidente y solo atinó a saludar con la mano al grupo de activistas que se encontraba protestando en la capital cruceña.

Esa situación no es la primera vez que sucede en el país y en la cual las autoridades son recibidas con gritos de "Bolivia dijo No". El caso más reciente se produjo en la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, específicamente en el estadio Félix Capriles, el pasado 26 de mayo.

Ese día, un grupo de activistas exigió a gritos el respeto al voto del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016, donde la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva reelección de Morales.

"Bolivia dijo No", "Bolivia dijo No", se escuchó decir en más de una ocasión en el estadio cochabambino, pero minutos después y ante la incomodidad del presidente Morales, que estaba acompañado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes, la Policía se movilizó.

En ese mismo escenario, la Policía intentó desalojar a una activista que vestía una polera en favor del 21F. Ante ese hecho, el Mandatario abandonó el estadio antes de dar su discurso de inauguración. Minutos, después también el vicepresidente Álvaro García Linera se fue del evento.

El 25 de mayo, un grupo de jóvenes lograron ingresar al Gran Hotel Cochabamba, donde se realizó un evento de Odesur para realizar una protesta en defensa del 21F e increpar al primer mandatario sobre la muerte del universitario de El Alto, Jonathan Quispe Vila.

"Respete nuestro voto, Bolivia le ha dicho no, respete a todos los jóvenes, El Alto está aquí presente y estamos sacando cara por el joven que ha muerto en El Alto", expresó una de las activistas.

En esa línea y días después de la inauguración de los Juegos Suramericanos, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, declaró que personas extrañas de Santa Cruz pretendían dañar el evento deportivo gritando "Bolivia dijo No".

"No vamos a esperar que un cruceño venga aquí a gritarnos ´Bolivia dijo No´. Extraños que vienen a tratar de dañar y afectar a los Juegos Suramericanos", aseveró en un evento público.

Al respecto, varios sectores se pronunciaron y expresaron su "repudio" e incluso la plataforma ciudadana Abogados Somos Todos presentó una denuncia por discriminación y racismo ante el Ministerio Público en contra de Canelas.

Más tarde, el gobernador aclaró que en ningún momento" se refirió a la colectividad cruceña en su conjunto "como se pretende interpretar".

Otro de los casos recientes, donde el público se manifestó en contra de la repostulación de Morales fue en el partido que se disputó entre Wilstermann y The Strongest por el campeonato del Torneo Apertura que se desarrolló el pasado miércoles en Sucre.

El asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin "Cacho" Herrera, manifestó, en su cuenta de Twitter, que la frase "Bolivia dijo No" perseguirá a Evo y García Linera donde vayan porque existe un "nuevo sentido común de la gente" que rechaza la reelección.

"Seguro que reforzarán sus equipos de seguridad para que los aíslen más de la realidad. Se vienen días decisivos para nuestro país", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Activistas incomodan a Evo y Álvaro con gritos de "Bolivia dijo No"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea