Inicio
Lunes 8 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Activista reclama espacios políticos para jóvenes líderes


Piden mayor participación de jóvenes como candidatos en próximas elecciones
Dennis Vallejos, activista por los derechos de los jóvenes; tras su primera experiencia en la política en las pasadas elecciones nacionales, considera que existe poca renovación en los espacios de poder y que se deja de lado a los nuevos líderes o se los utiliza como relleno.

Vallejos inició su carrera pública como activista de derechos humanos, fundamentalmente de la niñez y juventud. Posteriormente pasó a formar parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) representando a los jóvenes vecinos. Al ganar notoriedad fue invitado a participar como candidato a cuarto diputado plurinominal por Unidad Demócrata (UD) en los pasados comicios.

Como candidato pudo advertir que existe poca participación de la juventud en la política del país y por supuesto de Oruro, siendo pocos los candidatos menores de 28 años, y los que están son tomados para rellenar los últimos espacios por lo que existen reducidas opciones de ser electos.

"Lamentablemente yo lo he podido vivir como candidato a diputado en la anterior elección, no hay una apertura para que nuevas generaciones puedan participar y no sólo a jóvenes, sino a nuevos dirigentes gremiales, sindicales, etc.; es importante tomar en cuenta que estamos viviendo un proceso de transformación ideológica, donde la política ya no debe estar reservada para unos cuantos", indicó Vallejos.

El activista señaló que existen muchos liderazgos jóvenes que no están siendo tomados en cuenta y esto no permite que se ponga en práctica la Ley 342 de la Juventud, que en su artículo 12 indica que los jóvenes pueden participar en espacios políticos como autoridades electas.

"Nos preocupa que haya personas de 35 años que se hagan llamar jóvenes cuando según la ley se considera a alguien joven entre los 18 a 28 años. Es alarmante, porque es como si no existieran liderazgos nuevos, que los hay. Debemos ser protagonistas en las próximas elecciones, no solo por el bien de los jóvenes, sino por salud política, porque sino los mismos de siempre seguirán dando vuelta", argumentó.

Vallejos convocó a las instancias juveniles a reclamar por este derecho, y que no se dejen "seducir" por puestos de trabajo u otros que frenen sus metas como líderes regionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Activista reclama espacios políticos para jóvenes líderes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea