Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afectados buscan como sobrevivir

Actividad pesquera en el Uru Uru se redujo en un 30% y en el Poopó desapareció


En el lago Uru Uru la actividad pesquera se redujo de forma preocupante
Cooperativas pesqueras del departamento, afirmaron que en esta gestión no hubo actividad en el lago Poopó por la extrema sequía, y en el lago Uru Uru la producción se redujo aproximadamente 30%, siendo una preocupación constante por la interrogante de lo que pueda suceder en los próximos años.

La actividad pesquera en el departamento está en crisis, según el criterio de las propias comunidades que durante generaciones tuvieron como fuente de vida a los lagos Poopó y Uru Uru.

Desde el 2014 la situación que atraviesa el lago Poopó es bastante preocupante, sin que se hubiese encaminado acciones para la restitución de sus caudales. Hoy se dijo que la actividad pesquera en esta gestión desapareció.

"No hay lago, no tenemos el lago Poopó, no hay ni un pescado siquiera, no hay agua, estamos sin actividad desde el 2014 y lo único que estamos haciendo es buscarnos cualquier trabajito acá en la ciudad con albañilería o en el pueblo mismo. Hay varios que se han ido fuera del país", afirmó un comunario del municipio de El Choro. Andrés Ajhuacho

Al no existir condiciones para la supervivencia de las familias, el efecto migratorio fue mayor en los últimos meses, afirmando que es el único destino que queda.

En el lago Uru Uru la actividad pesquera se redujo aproximadamente en un 30%, con relación al 2015, cuya causa se le atribuye a la disminución de los caudales, la evaporación del agua en menor tiempo producto del cambio climático, la contaminación y la falta de lluvias.

"De una gran pesca que hemos tenido el año pasado, ahora solo hemos llegado al 70%, este año tenemos mucha cantidad de alevinos pero lo que nos falta es la cantidad de agua, es por eso que estamos en constantes reuniones, en varios foros y cumbres, de manera de buscar ayuda, tanto internas y externas que pueda garantizar el espejo de agua de nuestro recurso hídrico", indicó el presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras de los lagos Poopó y Uru Uru, Juan Torini.

Llegando el fin de semana, se tiene programado llevar adelante un ampliado departamental de las cooperativas pesqueras y comunidades, en un análisis del desarrollo de la gestión, además de encontrar nuevos planteamientos para encarar el 2017.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actividad pesquera en el Uru Uru se redujo en un 30% y en el Poopó desapareció

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea