Inicio
Domingo 8 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Propuesta del diputado, Franz Choque

Actividad comercial debe ser base del desarrollo de Oruro


Diputado Franz Choque
Para lograr un desarrollo departamental, las autoridades e instituciones deben enfocarse en fortalecer la actividad comercial, brindando facilidades e incentivos tributarios y arancelarios, aprovechando la situación geográfica de Oruro, que tiene una estrecha cercanía con los puertos del océano Pacífico donde existen varios mercados internacionales.

La propuesta corresponde al diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque Ulloa, quien señaló que para lograr este objetivo, presentará en los próximos días una propuesta de ley General de Transportes para que Oruro sea declarada como capital ferroviaria, y a través de este medio de comunicación se pueda incentivar al sector comercial.

Explicó que esta propuesta fue trabajada basándose en la historia ya que la larga tradición ferroviaria orureña, es reflejada en el escudo departamental, convirtiéndose en un símbolo de integración nacional y desarrollo porque la actividad comercial puede fortalecerse con este medio de transporte.

Asimismo, dijo que está propuesta de ley está enfocada fundamentalmente por lo que acontece en el mundo, ya que se puede apreciar que las grandes potencias del mundo como Brasil utiliza el ferrocarril como un medio efectivo de transporte porque se pueden abaratar los costos de flete y optimizar el tiempo.

"Es importante nombrar al departamento como una zona de comercio brindando incentivos tributarios como en otras ciudades del país que tienen arancel cero, se debe considerar que una gran parte de la población se dedica al comercio", señaló.

En cuanto al trabajo de la Brigada Parlamentaria en la gestión pasada, el diputado opositor la calificó como" "improductiva", ya que se elaboraron contadas leyes de carácter declarativo que no corresponden a las demandas del pueblo, se deben profundizar las leyes en el desarrollo, añadió.

Con referencia a la directiva de esta entidad para la gestión 2012, indicó que por estatuto y reglamento le corresponde la alternancia a la oposición en el cargo de vicepresidencia; sin embargo, argumentó que en los años recientes se ve que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo respeta el estatuto cuando le conviene.

"Sabemos que este año nuevamente buscarán acaparar todos los cargos, pero no nos desespera ni nos preocupa, porque nosotros seguiremos trabajando desde las bases fiscalizando y cumpliendo nuestro rol propositivo, elaborando leyes en beneficio del desarrollo departamental", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actividad comercial debe ser base del desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea