Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Actitud del Gobierno difiere en caso Sanabria y juicios contra ex presidentes

Cuando el Gobierno se refiere a los juicios por los denominados "petrocontratos" asume una posición de certeza de culpabilidad de los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada y otros ex funcionarios.

El presidente, Evo Morales, calificó como "delincuentes confesos" a Quiroga, al ex presidente Carlos Mesa y al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, cuando denunciaron la preparación de juicios en su contra por razones políticas.

"Saben que cometieron delitos y para defenderse se agrupan en un sindicato de delincuentes confesos", dijo Morales.

Pero cuando le toca hablar del proceso contra el ex general de la Policía y ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria procesado por narcotráfico en Miami, Estados Unidos, el Gobierno pide la aplicación de la justicia sin intereses políticos.

Ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, solicitó que la sentencia contra Sanabria "no se utilice con fines políticos, sino en el marco de la ley".

"Esos tribunales deben actuar con la Ley para sancionar a los responsables, pero no con el objetivo de afectar al país", afirmó García.

El Mandatario interino indicó que el Gobierno de Bolivia apoya con decisión la lucha contra el narcotráfico, pero espera que "no se repita la vieja historia de utilizar este hecho con fines políticos para perjudicar a Gobiernos".

"Estados Unidos tiene su propia dinámica, pero no deben usar políticamente este hecho para afectar a Bolivia, que todo se mueva en la absoluta legalidad", señaló el vicepresidente con respecto a la sentencia contra Sanabria que se conocerá el viernes 23 de septiembre.

Según el diputado Felipe Dorado, al menos 40 funcionarios de Gobierno y la Policía han sido involucrados por Sanabria que negoció la disminución de su pena a cambio de información.

En la víspera, Sanabria solicitó una pena de 9 a 10 años de cárcel porque según su versión no era el "jefe" de la operación que pretendía transportar droga de Bolivia a Estados Unidos.

Ayer la Corte Suprema de Justicia recibió oficialmente la resolución de autorización, por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para iniciar el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada y Quiroga.

"Hemos recibido oficialmente la resolución de la Asamblea Legislativa que autoriza el inicio del proceso en la Corte Suprema, por el caso de contratos petroleros contra los ex presidentes Gonzalo David Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez", informó la decana de la Suprema, Beatriz Sandoval.

Según Quiroga, el juicio en su contra es "político" y demostrará su inocencia con la firma del Presidente Morales que ratifica en un informe del Legislativo que ninguno de los pozos petroleros que supuestamente causaron daño económico ha sido explotado hasta la fecha. "Será mi testigo de descargo", enfatizó Quiroga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actitud del Gobierno difiere en caso Sanabria y juicios contra ex presidentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea