Inicio
Sábado 26 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de mayo de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Acidos Grasos Omega

•  Por: Freddy Vladimir García Morales - Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar


Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad que se conocen como omega 3, 6 y 9. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce.

Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada. Se ha demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran presentes en la alimentación diaria, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas son los ácidos grasos omega 3 y 6.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como, semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces.

Las fuentes más ricas en omega 3 son los peces de aguas frías (salmón), otras como los pescados azules, entre estos la sardina. Las funciones de los omega 3 son: la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias, previniendo así la formación de coágulos, reducen los accidentes cerebrovasculares y además forman las membranas de las células.

Los ácidos grasos omega 6 son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas, Son ricos en acido grasos linoléico y acido graso gamma linoléico y a partir de éstos, se forman las prostaglandinas "buenas" con capacidad antiinflamatoria. Consiguen fluidificar la sangre reduciendo el riesgo de trombos, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo el riesgo cardiovascular (infartos de miocardio) y la hipertensión. A partir de ellos, también se forma el ácido graso araquidónico. Las fuentes dietéticas de los ácidos grasos omega 6, incluyen: nueces, cereales, pan integral, aceites vegetales, huevos y aves de corral, soja, paltas, etc.

Los ácidos grasos omega 9 son un tipo de ácido graso insaturado encontrados en algunos alimentos, como el ácido oleico que es el componente principal del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas, no se clasifican como ácidos grasos esenciales como los dos anteriores, eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano por lo que no son esenciales en la dieta. Se encuentran en el aceite de canola, girasol, oliva, nuez y almendras. Los beneficios para la salud son: contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol HDL ("bueno") y disminuyen el nivel de colesterol LDL ("malo"); por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular.



Telf. 52-31707

Cel: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acidos Grasos Omega

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea