Inicio
Viernes 28 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ACFO: Gobierno debe informar en Oruro sobre declaratoria de Puno


Foto que demuestra la antigüedad de la Diablada en Oruro-Bolivia
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux y el embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres, deberán brindar un informe sobre las gestiones que realizaron para impedir que la solicitud de declaratoria de Puno-Perú no se concrete, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Tras conocer la determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de inscribir a la festividad de la Virgen de la Candelaria en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dirigentes de la ACFO manifestaron que la nominación que obtuvo el Perú es un atentado a todo el pueblo de Oruro y a su patrimonio.

Por esta situación, el presidente de la ACFO Jacinto Quispaya, manifestó que por esta razón ahora más que nunca, se debe efectuar una promoción más amplia del Carnaval de Oruro.

"Creemos que nuestros gobernantes y quienes son parte de esto, tienen que poner más atención a lo que se refiere a la promoción del Carnaval, porque no puede ser que ahora esperemos de brazos cruzados, creo que desde el momento que el ministro y el embajador Cáceres lleguen al país, están en la obligación de venir a rendir un informe y por qué no se hizo la intervención de la Unesco de la objeción que presentaron las instituciones involucradas desde Oruro.

Reiteró que se exigirá la presencia de las dos autoridades gubernamentales para que lleguen a Oruro para que expliquen además cuál fue el procedimiento por el que se tomó la decisión de suscribir un convenio que perjudica a las instituciones involucradas en el Carnaval de Oruro.

La declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria del Perú, según Quispaya debe ser como un jalón de orejas para todas las instancias que son parte de la declaratoria, entre ellos los artesanos, bandas, bordadores, danzarines y otros para que reflexionen y cumplan los objetivos trazados para mejorar inclusive la organización del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

DECLARATORIA

Se conoció que los peruanos festejaron la inclusión de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y remarcaron que el reconocimiento no indica la exclusividad al recordar además que esta festividad se efectúa en febrero de cada año en su país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO: Gobierno debe informar en Oruro sobre declaratoria de Puno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea