Inicio
Viernes 20 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la celebración de los 49 años de la institución

ACFO enfatiza su misión de resguardar el Carnaval de Oruro


Autoridades y dirigentes de la ACFO celebraron nuevo aniversario de la entidad folklorista
La alcaldesa del Municipio, Rossío Pimentel, ayer en su intervención en el acto de aniversario de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) dijo que los folkloristas son quienes ganaron los espacios en los 49 años de historia de la institución matriz, siempre en resguardo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

También se refirió a los presidentes de cada conjunto folklórico resaltando la labor paralela, que es representar al Carnaval y a la comunidad civil, porque cuando se trata de defender la "Obra Maestra", salen aguerridos a revalorizar el patrimonio. Pero también remarcó la fe de los orureños enmarcada en la Virgen del Socavón.

Habló de la actitud del orureño que no permite la intromisión de foráneos que atentan contra el Carnaval, asimismo citó al periodista José Zabalaga, quien dijo en su oportunidad que "la fe no se negocia, y ésa debe ser la base fundamental para seguir defendiendo con uñas y dientes nuestro Carnaval, porque los orureños somos gente rebelde".

Asimismo, expresó que nadie niega que el Carnaval evolucionó, puesto que en un principio sólo bailaban los varones, años más tarde las mujeres se incorporaron a las filas de los fieles a la Virgen del Socavón, pero no únicamente fue en ese aspecto, también ocurrió con la vestimenta, la música y otros aspectos sociológicos.

Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, recordó a los danzarines sentirse orgullosos por formar parte de la "Obra Maestra", porque sin el aporte de los protagonistas del Carnaval no se hubiera construido nada a favor de la comunidad y por ende del patrimonio.

Debido a la contribución de los danzarines y la herencia de los past presidentes, en conocimiento y construcción, la ACFO está en un sitial privilegiado en la sociedad. "La participación de los artesanos, bordadores, bordadores, careteros, músicos, hace más grande a la Obra Maestra", expresó Quispaya.

RECONOCIMIENTOS

En el prólogo del acto preparado en el 49 aniversario de la ACFO, se reconoció el aporte de varias personas e instituciones entre ellas: la alcaldesa, Rossío Pimentel; el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla; la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); la diseñadora Mónica Siles; la representante de los bordadores, Ana María Suna; el caretero Germán Flores, a los periodistas Pedro Rubín de Celis y José Zabalaga y past presidentes como Walter Zambrana.

Zambrana fue quien emitió las palabras en el brindis de honor, hizo referencia que la principal riqueza de los orureños está reflejada en la ACFO, porque se dedica a proteger el patrimonio como un tesoro y que no se puede negar que el Carnaval es una mezcla de culturas, tanto andinas y coloniales, es por eso que su esencia es distinta en el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO enfatiza su misión de resguardar el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea