Inicio
Sábado 19 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de reconocer a dos conjuntos centenarios

ACFO celebró Bodas de Oro y presentó el video de promoción del Carnaval


El presidente de la ACFO recibe la resolución de la condecoración hecha por la Gobernación
El directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) recordó anoche las Bodas de Oro de la institución y presentó el video de promoción internacional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, durante una ceremonia de aniversario que se realizó en su sede de la calle Potosí.

Ante numeroso público, entre autoridades, dirigentes folkloristas, invitados especiales y autoridades, se desarrolló la ceremonia de celebración de los 50 años de dicha entidad, que fue fundada el 18 de enero de 1963, como la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos de Oruro y que recién en 1968 cambia su razón social a Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Uno de los números centrales del acto fue la presentación del video de promoción internacional del Carnaval de Oruro, que fue proyectada en medio de la expectativa de todos los asistentes, que retribuyeron con aplausos el trabajo que hizo el Ministerio de Culturas, cuyo material comunicacional se difundirá desde este sábado por cadenas internacionales, como CNN en español, BBC de Londres, Warnes Bross, Telesur y otras.

Otro momento inolvidable de la ceremonia fue el reconocimiento que se hizo a dos entidades centenarias por parte de la ACFO que entregó el "Diablo de Oro". Merecedores de la distinción fueron la Morenada Zona Norte y los Tobas Zona Central.

DISCURSOS

Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya quien dijo que en los 50 años de vida dicha entidad tuvo que autosostenerse económicamente y que es deseada por personas ajenas, instituciones y autoridades.

"Sin darse cuenta que esta institución sin tener una retribución económica del Gobierno departamental, municipal y nacional, es cuestionada porque se cree que esta institución, porque somos devotos de la Virgen (del Socavón), talvez creen que por milagro sobrevive y por milagro de la Virgen ahora estamos de pie", dijo.

Asimismo, señaló que la mañana de este viernes recibieron la condecoración máxima de cultura del Estado Plurinacional, como es la medalla "María Núñez del Prado" por los servicios prestados y cuyo reconocimiento fue recibido del Ministerio del ramo en la sede de Gobierno.

Durante el homenaje también participó un representante de la Gobernación, que condecoró a la ACFO por sus 50 años, haciendo entrega de la resolución administrativa que en su artículo primero señala: "Conferir a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro por sus 50 años, la condecoración del Escudo Departamental de Oruro "Bodas de Oro", por su vida institucional, al servicio, fomento, promoción y preservación de la cultura, tradición y folklore del departamento de Oruro que se refleja en el progreso del departamento de Oruro". La presea fue colocada al estandarte de la ACFO.

Durante la ceremonia, el presidente de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, ponderó el trabajo de la ACFO, asimismo hizo un homenaje póstumo a dos músicos que hace menos de un mes perdieron la vida, Gumercindo Licidio y Sinforiano Gonzáles, integrantes y fundadores de la Banda Pagador de Oruro y de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, respectivamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO celebró Bodas de Oro y presentó el video de promoción del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 278 invitados en línea