Inicio
Domingo 20 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según resultado laboratorial del Sedes:

Aceite de snacks cercanos a la terminal de buses no "pasan la prueba"


Dueños de snacks utilizan el aceite las veces que ven conveniente /Archivo
El análisis laboratorial de las 10 muestras de aceite de los snacks circundantes a la terminal de buses "Hernando Siles", que se tomaron el pasado 10 de agosto, arrojaron resultados nada gratos para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), pues existe gran presencia de rancidez y acidez, producto de la reutilización del producto más veces de lo permitido y manejo de aceites guardados.

"Lamentablemente las 10 muestras están con observaciones ya sea en uno o dos parámetros, las observaciones son llamativas, en algunos casos hay rancidez y también acidez en la misma muestra, cabe aclarar que según la Norma Boliviana (NB) 685, tenemos parámetros bien establecidos para verificar la reutilización de este producto", afirmó la responsable de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Janeth Mamani.

La acidez es medir el valor de la utilización del aceite, mientras más ácido esté el aceite es porque se ha utilizado más veces, en cambio la rancidez es cuando el aceite es guardado o mezclado entre aceite usado con aceite nuevo; según la autoridad de salud el aceite puede utilizarse tres veces, sin embargo los propietarios de los snacks que están ubicados frente a la terminal desconocen ello y utilizan el producto las veces que ellos ven conveniente.

"En la próxima semana se llamará a reunión de los propietarios de estos snacks, para determinar una sanción económica en primera instancia, que es de 300 bolivianos por la falta de higiene del producto, en este caso de una materia prima", señaló Mamani.

Recomendó a la población orureña tener cuidado en escoger el lugar donde vayan a comprar este tipo de alimentos, verificar siempre la manipulación y el aceite que están utilizando en las frituras, pues el aceite reutilizado indiscriminadamente puede causar obesidad, envejecimiento prematuro, diabetes, hipertensión e incluso cáncer.



VITAMINA A

De igual manera el jueves 10 de agosto se realizó la toma de 10 muestras de aceites nuevos en diferentes mercados de la capital, con el fin de verificar la presencia de la Vitamina A, que establece el Decreto Supremo Nº 28094.

"De las 10 muestras de aceites nuevos no se tuvo particularidad, las 10 muestras han tenido en acidez como rancidez negativo, estaban dentro los parámetros permitidos; sin embargo tres empresas (sin especificar cuáles) estuvieran incumpliendo con fortificación de vitamina A, por tanto verificaremos el punto crítico y se llamará a reunión la próxima semana para ver cuáles serán las sanciones y medidas", finalizó Mamani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aceite de snacks cercanos a la terminal de buses no "pasan la prueba"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea