Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acciones en Venezuela para preservar fortaleza financiera

•  Por : Waldo Mendiluza

El gobierno venezolano desarrolló por tercera semana consecutiva acciones para preservar la estabilidad financiera, luego de la detección de irregularidades en la banca privada que pusieron en riesgo el desarrollo productivo y el dinero de ahorristas.

Sobresalieron entre las medidas la intervención del banco BaNorte, el pago a clientes de entidades liquidadas, la emisión de órdenes de captura contra banqueros corruptos y la recuperación de empresas vinculadas con estos.

De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, a diferencia de lo acontecido durante la Cuarta República (1958-1998), el ejecutivo asume el compromiso de defender los intereses nacionales.

Antes protegían a los banqueros ladrones, pero ahora aquí hay un gobierno responsable que no permitirá que jueguen con el dinero del pueblo, advirtió.

La víspera, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras anunció la intervención a puertas cerradas de BaNorte, el octavo sometido a escrutinio por incumplimiento de la normativa vigente en el sector, después de Bolívar, Confederado, Baninvest, Central Universal, Real, Canarias y Banpro.

Tal y como sucedió con los anteriores, más del 90 por ciento de los clientes recibieron garantías de la total recuperación de sus ahorros.

Respecto a ese tema, 35 mil venezolanos comenzaron trámites para tener de vuelta sus depósitos en Canarias y Banpro, entidades liquidadas por la gravedad de sus problemas de solvencia y liquidez.

El proceso de rescate recibió en los últimos días un impulso con la incorporación de bancos privados, los cuales apoyaron la gestión del estatal Banco de Venezuela.

Para el poder ejecutivo, semejante complementación demuestra la salud del sistema financiero venezolano, cuestionada por sectores radicales de la oposición.

Queda ratificado que no estamos en una crisis, se trata de situaciones puntuales en algunos bancos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

Una de las puntas de lanza de los enemigos de Chávez ha sido la cruzada mediática para desatar pánico, zozobra y sobre todo una corrida bancaria (extracción masiva de fondos).

En la mira gubernamental para lidiar con las violaciones detectadas está el tema productivo, considerando que las casas financieras intervenidas incumplieron el aporte fijado para potenciar el desarrollo económico. La banca privada y pública deben definitivamente orientar el gran caudal de sus recursos a los créditos para la producción, de lo contrario no pueden existir en el socialismo, indicó el jefe de Estado.

Según Chávez, aumentará la exigencia en aras de garantizar tal postura.

No aceptaremos más excusas, voy a apretar con dureza la tuerca porque el desarrollo social depende del desarrollo económico, sentenció.

Medidas contra los banqueros corruptos

Esta semana llegaron a 31 las órdenes de arresto emitidas a solicitud de la Fiscalía para llevar ante los tribunales a banqueros y directivos involucrados en el caso.

Como resultado permanecen detenidas al menos ocho personas (una escapó por la presunta complicidad de una jueza), mientras que las restantes son buscadas por las autoridades competentes.

De acuerdo con el gobierno, siete sospechosos huyeron al exterior, fundamentalmente hacia Estados Unidos, lo cual motivó su circulación vía Interpol.

Además de la persecución policial, se comenzaron a ocupar empresas obtenidas por los banqueros corruptos a partir de la apropiación del dinero de los ahorristas.

En ese sentido fueron recuperadas Almacenes Transportes Cerealeros ATC, entidad con 751 camiones; la productora de atún Festun y una finca en Barinas con más de 10 mil cabezas de ganado.

Prensa Latina - Caracas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acciones en Venezuela para preservar fortaleza financiera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 105 invitados en línea