Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acciones en defensa del territorio serán asumidas en Asamblea de la Orureñidad


Saavedra explica los puntos donde se hizo la georreferenciación
A raíz de la falta de solución y la "parcialización" del Ministerio de Autonomías según los pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, el Comité Cívico convocó a la Asamblea de la Orureñidad para asumir acciones en defensa del territorio. Este encuentro se realizará hoy a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo Universitario.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra hizo conocer sobre la realización de esta magna asamblea que reunirá a los orureños para que de forma conjunta entre todos los sectores se pueda asumir acciones en defensa del departamento.

Explicó que esta decisión fue asumida en respuesta a los cabildos que se realizaron en la Marca Salinas y Pampa Aullagas, donde los comunarios denunciaron sobre la parcialización del Ministerio de Autonomías en el proceso de solución a este conflicto que se arrastra desde hace varios años.

"Primero en el cabildo de Salinas los comunarios determinaron no asistir a trabajos de georrefenciación porque el departamento no tenía los documentos ancestrales, pero el Ministerio les dijo que no era para delimitar sino se trataría el tema agrario, de esa forma se fue a este trabajo sin ningún papel de respaldo, ahora en el cabildo de Pampa Aullagas se decidió anular cualquier trabajo de georreferenciación" sostuvo.

Asimismo, la dirigenta del Comité Cívico explicó ante los medios de comunicación el atropello que existe ya que en el mapa referencial de 1794 se puede apreciar que el trabajo de georreferenciación se está ejecutando dentro el departamento de Oruro, esto hace ver que el Ministerio se basa en el mapa distorsionado, y señaló que no se puede permitir la consolidación de este porque Oruro perdería su territorio, además indicó que las referencias deberían establecerse a partir del mojón de la amistad que separa a los dos departamentos.

Creemos que para iniciar el trabajo de georreferenciación se debería comenzar en gabinete, tener la documentación de Oruro y Potosí; luego a través de una comisión imparcial se pueda revisar esto y recién verificar en campo, agregó la dirigenta.

En este contexto el delegado provincial de Ladislao Cabrera, Genaro Gonzales manifestó que en el último cabildo realizado en Pampa Aullagas se tomó esa determinación porque el Ministerio de Autonomías no actuó de forma imparcial, ya que esta georreferenciación sólo se hizo en el lado orureño y cuando se quiso ir hacia la franja limítrofe de Potosí no quisieron porque decían que las movilidades no podían pasar el río.

"Estamos cansados que no exista solución, que cumbre tras cumbre determinemos algo y no se respete, quieren engañarnos aprovechando la inocencia de nuestras autoridades, para adueñarse de las riquezas minerales que existen en este sector" señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acciones en defensa del territorio serán asumidas en Asamblea de la Orureñidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea