Inicio
Miércoles 18 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ECONOMÍA DE PALABRAS

Accidentes mineros

•  Humberto Vacaflor Ganam

Con mucha reserva está manejando el gobierno la información sobre el accidente producido en la fundición de Vinto a fines de octubre. Es tanta la reserva que no ha informado nada.

Lo que se sabe es que hubo un ruido muy fuerte, como una bomba, y luego una gruesa columna de humo negro que salía de la planta Ausmet, que está casi nueva, apenas estrenada, y que costó 40 millones de dólares.

Los técnicos del sector saben que el estruendo fue causado por el estallido de una válvula y el equipo está ahora sin operar, en espera de que lleguen los repuestos desde la atribulada Europa.

Es tanta la mala fortuna de esta planta que estaba en problemas incluso antes de que estalle la válvula. Estaba en problemas cuando la estaban diseñando los expertos del gobierno. Tuvo, como se dice, errores de concepción. Fue mal concebida.

Es que fue armada por los afortunados fabricantes, a pedido de las autoridades nacionales, para tratar minerales de estaño de alta ley, lo que la mina Huanuni no podría proveer ni siquiera si volviera don Simón I. Patiño.

Y fue diseñada, también a pedido de los técnicos de Comibol, para operar sólo con minerales que tengan un contenido de azufre menor a 3%, un problema que tampoco tiene solución. Después de haber comprado la tan cara planta, los técnicos de Comibol decidieron que para atender su capacidad total, la mina Huanuni haga un esfuerzo gigante y pase de producir 1.200 T a producir 3.000 T, lo que también es pensar en lo escusado.

Aparte del susto de los ciudadanos de Vinto y de Oruro, este accidente muestra que los técnicos del país no ponen mucha atención al diseño de las cosas que el Estado debe comprar usando tantos recursos. Si los funcionarios nuestros fueran tan corruptos como los separatistas de Barcelona, estarían cobrando en este caso 3% de comisión, más o menos 1.200.000 dólares. Pero hay que descartar esa posibilidad. Uno no sabe lo que cobran.

Y también está el nuevo ingenio de Huanuni, que costó 55 millones de dólares pero que no puede entrar en operaciones porque, sencillamente, cristalinamente, no se ha previsto dotarle del volumen de agua que requiere. Si las autoridades, las mismas que ordenaron este ingenio tan caro, se propusieran resolver ahora esta falencia, el agua necesaria llegaría a la planta dentro de dos años.

Lo que han hecho en España es enviar a la cárcel a los corruptos catalanes que hicieron compras pensando sólo en la comisión que iban a recibir. Una buena idea que llega de la Madre Patria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Accidentes mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea