Inicio
Viernes 22 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de octube de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Accidente minero en Chile expuso los desafíos para la seguridad laboral en todo el mundo

La imagen del minero chileno Florencio Ávalos saliendo de la mina donde permaneció atrapado durante 69 días dio la vuelta al mundo. El caso, cargado de drama y suspenso, cautivó el interés del público internacional.

Pero el atractivo de la historia no estaba sólo en el morbo. El tema de fondo detrás del caso; la precariedad de las faenas extractivas como la minería, es un asunto relevante en todo el mundo, que complica a las autoridades y genera polémicas entre empresarios y trabajadores desde Estados Unidos hasta China.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera estableció una comisión que entregará un informe preliminar sobre la seguridad laboral el 22 de noviembre.

CONDICIONES INSEGURAS

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la minería emplea a cerca de 1% de la fuerza laboral global, pero genera 8% de los accidentes fatales. A eso se suman los miles de trabajadores que mueren todos los días en sectores como la construcción, el transporte y la agricultura.

El caso de los 33 mineros chilenos atrapados en Chile, fue seguido con especial atención en países mineros, como China, Australia, Canadá y Sudáfrica.

En China, un país con una alta tasa de accidentes laborales con resultado de muerte, las autoridades iniciaron una dura campaña para cerrar los piques ilegales de carbón (ver recuadro).

El país asiático, responsable de un 40% de la producción mundial de carbón, es escenario de un 80% de las muertes en accidentes mineros que se producen cada año en el mundo. Según cifras oficiales, por cada $us 1.500 millones de PIB mueren 21 personas en accidentes laborales.

La urgencia de las autoridades por mejorar las condiciones de trabajo se han traspasado también a otros sectores. En agosto el viceprimer ministro, Zhang Dejiang, llamó a las compañías estatales a mejorar las condiciones de seguridad, aplicando nueva tecnología y equipamiento.

Entre enero y septiembre, los accidentes cayeron 5,8% frente al mismo período del año anterior, informó la semana pasada el director de la Oficina Estatal de Seguridad Laboral, Luo Lin.

En Sudáfrica, que cuenta con una industria reconocida por sus mayores estándares de seguridad, Senzeni Zokwana, uno de los representantes del Sindicato Nacional de Mineros, advirtió recientemente a Reuters, sin embargo, que el país necesita mejores leyes en esta materia.

NO SÓLO LOS EMERGENTES

Los accidentes laborales no sólo afectan a los países en desarrollo. Un accidente minero en West Virginia, Estados Unidos, mató en abril a 29 personas y la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional, del Departamento de Trabajo, multó a Wal-Mart hace poco por la muerte de un empleado debido a una estampida de clientes durante una liquidación del Día de Acción de Gracias de 2008. Imperial Sugar, en tanto, llegó a un acuerdo con la misma oficina por US$ 6,05 millones para evitar el pago de multas relacionadas con problemas de seguridad laboral.

La mayor economía mundial ha logrado reducir las muertes en la minería de carbón desde 47 en 2006 a 18 en 2009, pero hay industrias que continúan con problemas. Entre abril y mayo, por ejemplo, se produjeron 19 fallecimientos en el sector petrolero.

Algunos grupos de empresarios no se han mostrado dispuestos a aumentar la seguridad.

FALTA DE REGULACIÓN

Uno de los problemas que se comparten entre países emergentes y desarrollados es la falta de supervisión de las reglas de seguridad.

Este año, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos realizó una investigación para analizar el trabajo de los 25 estados que poseen programas de seguridad propios, y fue especialmente crítico con California, al que apuntó por el bajo entrenamiento de sus inspectores y los atrasos en responder las denuncias, y con Hawaii, que sería absorbido por la administración federal (DF).

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Accidente minero en Chile expuso los desafíos para la seguridad laboral en todo el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉSIBOL 4º PARTE

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 329 invitados en línea