Inicio
Viernes 20 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Abren nueva convocatoria a vocal mujer indígena originaria para el TEDO


En sesión ordinaria, la ALDO aprobó nueva convocatoria
En la decimonovena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), la mañana de este jueves 19 de enero, el pleno determinó que se abra una nueva convocatoria para elegir a una vocal indígena originaria campesina, y dar continuidad a la selección de autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Después de un arduo debate, donde algunos asambleístas intentaban cuestionar el informe de la Comisión Íntegra de Evaluación, que dio como resultado una lista de 22 candidatos para estructurar las ternas para la selección de vocales del TEDO, se determinó que al no existir una mujer que pueda ser parte del trío que postularía a vocal indígena originaria campesina, se sacó una nueva convocatoria solo para subsanar este vacío.

Los debates determinaron que la comisión cumplió plenamente su labor, porque al existir cuatro mujeres en la nómina de 22 candidatos, consumaron la equidad de género que pedía la convocatoria, pero por cuestión de interpretación, se abrió la posibilidad para que las mujeres originarias campesinas puedan tener la posibilidad de ser parte de esta elección.

Para las postulaciones de candidatas mujeres indígenas originarias campesinas, tendrán las mismas bases de la anterior convocatoria, solo que los plazos serán más cortos. El cierre de presentación de documentos será hasta el viernes 27 de enero, la apertura de sobres el lunes 30 de enero y el informe de candidatas habilitadas para el martes 31 de enero.

La publicación de la lista en medio impreso será el miércoles 1 de febrero, para luego dar presentación de impugnaciones hasta el jueves 2 de febrero, y la consideración de las impugnaciones por la comisión sería el viernes 3 de febrero.

Evaluación de méritos se desarrollaría el lunes 6 de febrero y la entrevista de las candidatas dispuesta para el martes 7 de febrero y la presentación del informe final sería el miércoles 8 de febrero.

Por los festejos de la efeméride departamental, la sesión para determinar las ternas aún no tiene fecha, pero se espera que sea lo antes posible, para que el 1º de marzo se pueda posesionar a los nuevos vocales del TEDO, como establece la norma. Esta determinación fue aprobada con 26 votos de los 33 asambleístas departamentales que forman parte de la ALDO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abren nueva convocatoria a vocal mujer indígena originaria para el TEDO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 380 invitados en línea