Inicio
Domingo 24 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de junio de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Aborto legal o no

•  Por: Ximena Miralles Iporre - Directora matutino LA PATRIA


Se pide legalizar el aborto para evitar muertes por mala práctica /DIARIOPOPULARC.OM.AR
Las redes sociales se han convertido en palestra de muchas vindicaciones que tienen las personas, pues como se llega de forma masiva a todas partes del orbe, se supone el sitio perfecto para hacerlo y que las soluciones no queden en el aire.

Uno de los temas más sonados en el tiempo reciente es la cuestión del aborto legal, se subieron a las redes sociales como el Facebook, videos que defienden esa posición y otros que muestran voces detractoras de la misma.

Los médicos expusieron el tema de manera clara y concreta, unos explican las razones, con datos científicos, para que el aborto sea legal, demostrando que se podrían evitar muchas muertes de madres que se someten a esa operación en consultorios clandestinos y con médicos cuya práctica es dudosa, sin higiene, sin las condiciones adecuadas para asegurar que la vida de la mujer no corra peligro.

Uno de los argumentos de quienes defienden esa posición es que un embrión no es un niño, no puede ser considerado persona porque aún no tendría un cerebro o extremidades, o el corazón, eso dependiendo en qué etapa de la gestación se encuentre.

Los anti abortistas, es decir que están en contra del aborto, sea legal o ilegal, defienden a capa y espada que el embrión desde el momento de la fecundación ya es un ser, una persona con derechos porque tiene un ADN, porque ya está en formación y sólo le falta crecer.

También consideran que legalizar el aborto significará que muchas mujeres se someterán al aborto al verse en situaciones comprometidas pero no peligrosas, también se cree que esto será como un pasaporte a la promiscuidad, pues las adolescentes podrán abortar sin que sus padres sepan y resolverá su "dilema" acudiendo a un médico y no se hará responsable de la situación.

Quienes defienden el aborto legal, por otra parte, opinan que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pues al estar el embrión creciendo en su vientre le afectará por los cambios que sufra el mismo. Los detractores opinan que el embrión es un individuo que tiene derechos, no es parte del cuerpo de la embarazada, por lo tanto, no tendría que decidir sobre esa vida que a ella no le pertenece.

Por otra parte, los que defienden la legalización del aborto piensan que en casos de violación no es justo que la mujer tenga que hacerse cargo de una vida que no pidió tener en su vientre, que podría poner en riesgo su salud y que al ser producto de una situación indeseada, provocará en ella rechazo hacia el niño o niña. La posición contraria señala que pueden haber otras soluciones, como dar al bebé en adopción, aceptar con amor a esa criatura que tampoco tiene la culpa de la situación, y otras.

Otra situación que se pondría en cuestión de la mencionada ley es que se busca que las mujeres, así sean menores de edad, tengan la opción de acceder al aborto legal de manera discreta, es decir, en el caso de las menores de edad, sin consultar a sus padres, sin embargo, ésa es una decisión que por su importancia debería tener al menos una orientación de un adulto con criterio para ayudar a la muchacha a decidir lo mejor para ella y el bebé.

Según veo yo, para muchas personas el único camino para resolver cualquier problema es la muerte, que si hay perros callejeros o peligrosos, hay que matarlos, pena de muerte para quienes cometen delitos, para un embarazo no planificado hay que abortar, que si una persona sufre mucho está el suicidio, que si una persona es muy anciana o padece una enfermedad está la eutanasia; cuando la solución debiera ser la vida y el amor, y el amor a la vida, si eligiéramos dar amor, es lo mismo que elegir llenar de vida a quien lo necesite, y quienes aman la vida se aferran a ella y pueden hacer que su padecimiento desaparezca, inclusive las personas desahuciadas.

En ambos casos, es decir, para quienes defienden el aborto legal o para quienes están en la posición contraria, creo yo, la mejor solución es la educación, pero no propongo sólo que se dé educación sexual, o que se enseñe a las niñas a "cuidarse", hablo de una educación en valores, porque con ellos habrían menos hijos no deseados y por ende menos personas infelices y como resultado de ello bajarían inclusive los índices de delincuencia, por lo que no habrían tantas violaciones, lo que provoca que haya niños indeseados dando lugar a una espiral negativa y se inicie un círculo vicioso, al contrario debemos fomentar la aparición de más círculos virtuosos y que la espiral sea positiva.


Hay mujeres que reivindican su derecho a decidir sobre su cuerpo /ROUGE.PERFIL.COM

Otros grupos defienden la vida de ambos, de la madre y del bebé /CLARIN.COM

Grupos de personas consideran el aborto un crimen abominable /LATEPATERNAL.COM.AR

La educación es la solución /WEBPSICOLOGOS.COM

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aborto legal o no

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea