Inicio
Miércoles 31 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de agosto de 2011
Sucre, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Abogados de acusados: "Sentencia criminaliza a las Fuerzas Armadas"


Los sentenciados son conducidos a la cárcel
Germán Quiroz, abogado del ex comandante del Ejército, Juan Véliz Herrera, afirmó este martes que la sentencia condenatoria por delitos de genocidio y masacre sangrienta pronunciada este martes contra dos ex ministros y cinco ex miembros del Alto Mando Militar del año 2003 "criminaliza el rol constitucional de las Fuerzas Armadas de defender el orden público".

Germán Quiroz dijo al término de la lectura del fallo que "salir a restablecer el orden público de acuerdo a esta sentencia es criminal", y que el fallo del Tribunal sienta un "precedente funesto" para el país y sus instituciones.

"Hay bloqueos, agresiones, dinamitas, bombas molotov, daño a la propiedad pública y privada, las Fuerzas Armadas tienen que salir y hoy se las ha sentenciado por su mandato constitucional de restablecer el orden público", afirmó Quiroz, quien no descartó acudir a tribunales internacionales para representar el contenido del fallo.

"¿Dónde están los dirigentes que convocaban a la radicalidad, a enfrentarse a las Fuerzas Armadas?, no están aquí; las estructuras de movilización y acción política de septiembre y octubre de 2003 no están aquí. Es más, no está la Policía Nacional. Se está escribiendo la historia de septiembre y octubre de 2003 sobre la espalda de las Fuerzas Armadas", aseguró Quiroz.

"Mi cliente está decidido a acudir a instancias internacionales porque no solamente es el daño al general Juan Véliz Herrera, es al soldado profesional, a la institución armada y eso tiene que reivindicarse en algún momento", enfatizó.

"El autor mediato ha venido por presunción porque hay que cumplir con la agenda de octubre y eso no es justicia, hoy las Fuerzas Armadas han sido criminalizadas", concluyó.

Por su parte, el abogado del general en retiro Gonzalo Rocabado, Pablo Ruiz, dijo sentirse "frustrado" por el resultado del juicio, al afirmar que el Tribunal "no ha tomado en cuenta que el Ministerio Público en ningún momento ha probado la autoría mediata" de los acusados.

La esposa del almirante Luis Aranda Granados, Olga Arteaga, protestó por lo que consideró un fallo "injusto", y aseguró que "todos los militares son hombres correctos" y que son "los primeros en defender las leyes de nuestro país cuando hay problemas con el Gobierno".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abogados de acusados: "Sentencia criminaliza a las Fuerzas Armadas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea