Inicio
Sábado 7 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En defensa de su profesión

Abogados comprometidos a luchar por su institucionalidad

•  Ayer se posesionó a la directiva del Colegio Nacional de Abogados


Acto de posesión del nuevo presidente del Colegio Nacional de Abogados, Saúl Fuentes
En el acto de posesión de la nueva directiva del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia que se realizó ayer en horas de la noche, los juristas que forman parte de esta directiva se comprometieron a luchar por su institucionalidad, tomando en cuenta que en algún momento el Gobierno a través de la Ley de Abogacía intentó cerrar esta entidad.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Saúl Fuentes manifestó que tras haber tropezado con este tipo de acciones por parte del Gobierno su compromiso es luchar por la defensa institucional, puesto que la entidad a la cual representa tiene trayectoria y aporta al país con profesionales reconocidos.

Mencionó que la anterior directiva tuvo que enfrentar serios conflictos para defender la institucionalidad, más aún cuando el proceso de concertación entre el Gobierno y el Colegio de Abogados fue desigual porque no tomaron en cuenta que los colegios son instituciones integradas.

Agregó que al Gobierno no le interesó cuáles eran las propuestas y ponencias de los abogados, sino el fondo era deshacerse de "una piedra en el zapato" así consideraban al colegio, por eso ahora se continuará la lucha de manera unida y responsable por la institucionalidad.

Por su parte el presidente saliente, Marcelo Arrázola Weise en su intervención señaló que los últimos años no fue una buena época para los abogados porque como siempre sucede, los gobiernos fuertes tienden a ser totalitarios y a tratar de concentrar el poder.

"En ese ánimo de concentrar el poder siempre hay una clase profesional que ha sido enemiga del Gobierno y esa son los abogados, no porque hagamos política o porque estemos en contra de ningún Gobierno; sino porque somos defensores de la democracia del estado social y democrático de derecho, porque luchamos contra la injusticia y criticamos aquello que se hace mal, por eso somos enemigos "sostuvo.

Recordó que el Gobierno empezó con un decreto negando una serie de ingresos económicos tratando de ahogar económicamente y desintegrar a los abogados, luego con un proyecto de ley que buscaba que no existan los colegios de abogados y la intención era que se extinga el patrimonio de los colegios.

Señaló que se luchó y la Ley de Abogacía que se consiguió tal vez no es la ideal, pero se logró mucho en épocas difíciles, lo mejor es que los colegios de abogados siguen vigentes y reconocidos a partir de los estatutos y reglamentos.

"Existe un proceso normativo que se está gestando, nosotros los colegios debemos estar presente para no permitir que aquellas normas sean violatorias de derecho y garantías de la ciudadanía" aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abogados comprometidos a luchar por su institucionalidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 358 invitados en línea