Inicio
Martes 14 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de febrero de 2017
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Abel Galo de la Barra es el primer comandante afroboliviano de la Policía


El primer comandante de la Policía afroboliviano, Abel Galo de la Barra /APG
El Presidente Evo Morales posesionó, este lunes, al general Abel Galo de la Barra como Comandante General de la Policía boliviana, es el primer afroboliviano que ocupa el máximo cargo de la entidad verde olivo.

De la Barra reemplaza al general Rino Salazar, en agosto del año pasado ocupó la Subcomandancia de la Policía de La Paz y en septiembre asumió el cargo de Comandante Departamental. Se constituye en el primer afroboliviano que ocupa el máximo cargo en la Policía nacional.

"Como no agradecer su liderazgo para que este proceso de cambio se consolide", le dijo De la Barra en su primer discurso al Presidente Morales, quien posesionó al jefe policial poco antes de partir de viaje a La Haya donde se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima.

El nuevo jefe policial también destacó su origen negro tras asumir sus funciones. "Rindo un profundo homenaje aquí en mi corazón a todos mis ancestros a todos los hombres y mujeres negros esclavizados desplazados forzosamente por los mercantes y barcos negreros que siendo desarraigados de sus tierras en África fueron trasladados a las tierras de América en penosas condiciones de vida y en esclavitud", manifestó.

El Presidente Evo Morales recordó que en el pasado los jefes policiales, militares, los ministros de Defensa y Gobierno eran nombrados por la embajada de Estados Unidos y que desde ese entonces se recuperó la institucionalidad.

"La información que teníamos antes para los ascensos quien decidía era la embajada de Estados Unidos", sostuvo. Observó que también las pugnas internas por los ascensos era otro de los problemas que tuvo que enfrentar cuando ascendió a la presidencia.

"Aunque inicialmente tenía muchos problemas en la Policía cuando llegaban los ascensos. Intentamos cómo acabar algunas pugnas internas en la Policía y hay que seguir mejorando", añadió Morales.

De la Barra en su condición de Subcomandante Departamental de la Policía, el año pasado, es una de las autoridades a las que más llamó el ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando fue secuestrado por los mineros cooperativistas.

El ex viceministro le llamó al menos 54 veces el 25 de agosto cuando fue asesinado por los mineros que sostenían un conflicto con el Gobierno central. El Ministerio Público imputó al entonces Comandante de la Policía, José Luis Araníbar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abel Galo de la Barra es el primer comandante afroboliviano de la Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea