Inicio
Jueves 20 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Transferencia Ancaravi-Turco

ABC solicita a la Prefectura completar información para efectivizar convenio

•  La estatal recalcó que no se hará cargo de ningún pasivo ni proceso legal de cualquier naturaleza


Franklin Atahuichi responsable de la ABC
El pasado 12 de mayo en la sede de gobierno, la Prefectura del Departamento entregó documentación requerida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para efectivizar de una vez, la prolongada transferencia del proyecto carretero de asfaltado Ancaravi-Turco, del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a la instancia estatal, la revisión de los documentos se fijó hasta el pasado martes 18, sin embargo ayer por la mañana vía fax, la ABC solicitó complementar la información técnica, legal y administrativa en base a observaciones que incumplen la clausula séptima del pre-convenio suscrito anteriormente, caso contrario no se llevará a cabo la subrogación.

La ABC, señala en esta solicitud, que la Prefectura del Departamento debió entregar la documentación requerida el pasado 30 de abril, sin embargo se efectuó este requerimiento recién el pasado 12 de mayo, por tanto se incumplió con la clausula sexta del pre-convenio 01/2010 GCT-CIN-PDOR, para promover la transferencia del proyecto Ancaravi-Turco.

Las observaciones se centran principalmente en planillas de pago pendientes al Sedcam, la caducidad de garantías o pólizas de seguro, procedimientos de restitución o devolución del saldo de anticipo, al margen de que la Prefectura no procedió a la liquidación del compromiso de trabajo.

Por otro lado la estatal de carreteras señala que el contrato de subrogación es genérico, sin tomar en cuenta la situación contractual del Sedcam ni de las empresas subcontratistas.

Asimismo la documentación conferida a la ABC, no contempla los procedimientos de restitución del anticipo otorgado al Servicio Departamental de Caminos, que asciende a más de Bs. 15 millones.

Al respecto y notoriamente preocupado el consejero departamental, representante de la provincia Sajama, Frankiln Atahuichi, opinó: "El día 12 de mayo la Prefectura entregó la documentación a la ABC, sin embargo solicitaron posponer la entrega por un día es decir hasta ayer martes y en función a eso elaborar el convenio de transferencia del proyecto Ancaravi-Turco sin embargo siguen habiendo algunas observaciones, estas se basan en diez puntos, entonces este tema tiene que ser subsanado nuevamente por la prefectura, porque si esto no se soluciona en esta semana, tomando en cuenta que la última sesión es la próxima semana, el problema puede quedarse para la futura gobernación, eso a nosotros como región no nos conviene, queremos que de una vez se haga la transferencia", apuntó la autoridad provincial.

En la parte final de una carta enviada a la actual administración prefectural, se solicita la remisión de los informes técnico, legal y administrativo, que sustenten el contrato de subrogación y documentación adicional, recalcando que la ABC, no se hará cargo de ningún pasivo, ni proceso judicial de cualquier naturaleza.

El consejero mencionó que la región beneficiaria se encuentra en emergencia y que en cualquier momento podrían asumir medidas de presión para agilizar la solución al dilatado convenio: "Ayer nos comunicamos con la ABC, indicando que no hay ningún problema, pero lamentablemente hoy nos pasan por fax la copia de las observaciones a la documentación, sino se hace hasta la próxima semana existirán problemas, porque al fin y al cabo es una carreta de la red fundamental, es decir es parte del corredor bioceánico y es de vital importancia para nuestro departamento y para nuestro país", concluyó el consejero Atahuichi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ABC solicita a la Prefectura completar información para efectivizar convenio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea