Inicio
Viernes 25 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Falta aprobación de la Comibol

Aún pendiente continuidad de bombeo de aguas ácidas de la mina San José


Autoridades reunidas para solucionar problema de las aguas ácidas de la mina San José
La continuidad del bombeo de las aguas ácidas de la mina de San José, aún está pendiente porque falta la firma de las adendas por parte del gobernador Víctor Hugo Vásquez y la aceptación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su directorio, solo el alcalde Edgar Bazán firmó los documentos que amplían el convenio interinstitucional hasta finales del 2017.

Ayer en horas de la tarde, personeros de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Gobernación y Municipio reanudaron la reunión interinstitucional para dar una solución al problema del bombeo de las aguas ácidas de la mina San José y los convenios que ya habían fenecido en su plazo de ejecución, minutos más tarde se acoplaron a este encuentro, representantes de la Comibol.

El objetivo central de la reunión fue la de ampliar el plazo del convenio interinstitucional que posibilita el bombeo de las aguas de la mina de San José sean bombeadas hacia el canal Tagarete, por lo menos hasta fin de año mientras se busca una ley nacional para que esta actividad se cumpla de forma recurrente.

El alcalde Edgar Bazán, mencionó que en la reunión del martes se habían formado comisiones para analizar el tema y elaborar una adenda que posibilite que se siga con el bombeo de las aguas ácidas hasta fin de año, luego buscar a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley para que los montos a ser cancelados por las cuatro instituciones intervinientes en el convenio este contemplada en sus presupuestos anuales.

El costo que implica el bombeo de las aguas ácidas de la mina de San José llega a un total de 1.800 bolivianos, recursos que son erogados por las cooperativas que operan en el sector, la Gobernación, Municipio y Comibol, en montos de 450 mil bolivianos

En medio de la reunión llegó el gerente regional de la Comibol, Zelmar Andia, quien explicó que hasta la fecha existe una resolución del directorio en la que se enfatiza que el pago de los 450 mil bolivianos se lo realiza por única vez, en razón de que el convenio señalado habría fenecido el pasado 7 de julio y que según el contrato de arrendamiento suscrito con las cooperativas que operan en la mina San José, ellos se deben hacer cargo de todo lo que implica la extracción minera, entre ellas el bombeo y tratamiento de las aguas ácidas.

El alcalde indicó que lo prioritario es buscar una salida para que el bombeo de las aguas continúe y no tener problemas más profundos por lo que rubricó su firma en la adenda, esperando que se tome una postura similar por parte del gobernador Víctor Hugo Vásquez y la gerencia nacional de la Comibol.

Andia señaló que el documento será enviado al directorio de la estatal minera y allá se analizará si se aprueba o rechaza dicha adenda.

Estos documentos a su vez tendrán que ser remitidos ante las instancias legislativas de la Gobernación y el Municipio para viabilizar la modificación presupuestaria que haga posible este proceso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aún pendiente continuidad de bombeo de aguas ácidas de la mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea