Inicio
Martes 5 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Y el derecho al libre tránsito peatonal?


El tránsito peatonal y vehicular se vuelve complicado en días de feria


La concentración de puestos de comercio, ya sea en los mercados establecidos o las ferias de temporada va restringiendo el derecho al libre tránsito peatonal y vehicular, al evidenciar excesos en los asentamientos de puestos de comercio tanto en las aceras como en las calzadas, inclusive impidiendo el paso de circulación a propietarios de bienes inmuebles.

Este es otro tópico que llama a la consciencia de la población comerciante, ya que en el mayor de los casos son los directos propietarios quienes pasan por alto la norma establecida para el asentamiento de puestos y sus dimensiones.

"En la Súper Feria el espacio que pueden ocupar es de 1,80 metros por 1,80, pero ¿qué es lo que sucede?, hay puestos de 2 metros, 3 metros, 4, hasta 5 metros y eso no está autorizado, esto también se tiene que regular porque así como ellos nos piden a las autoridades, también tienen que dar", señaló el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

En algunos ejemplos las autoridades destacaron varias formas en las que se va "atentando" al derecho del libre tránsito de las personas, y que en la posibilidad de emanar un reclamo, el mismo solo genera reacción hasta malos tratos por parte de los comerciantes.

"Al señor Raúl Rocha (dirigente de la Súper Feria) yo le he pedido que pueda darme paso a mi departamento, ¿qué es lo que me dijo?, que sí, estamos haciendo mover a los compañeros para dar el paso, pero hasta ahora no se ha dado, seguimos con este problema. Si a los funcionarios municipales no responden, ¿qué será con los propietarios en toda la Súper Feria?", indicó Nippur Portillo, director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía.

Considerando la proximidad de las fiestas de fin de año que repercute directamente en la dinámica del comercio en la ciudad, las autoridades atribuyeron la responsabilidad de los controles a la Unidad de Defensa al Consumidor en coordinación con la dirigencia comerciante, en el propósito de evitar problemas entre comerciantes y ciudadanos propietarios de bienes inmuebles, principalmente en el centro de la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Y el derecho al libre tránsito peatonal?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea