Inicio
Viernes 11 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de septiembre de 2009
La Paz, 10, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El principal acusado está detenido en penal de San Pedro

A un año de la masacre de Pando persiste la judicialización política


Abogada asegura que Leopoldo Fernández sólo es candidato para ir a Chonchocoro
Hoy se conmemora un año de la denominada masacre de Pando, cuando al menos 19 pandinos murieron en enfrentamientos armados. La fecha también trae el recuerdo de 12 meses plagados de acusaciones políticas entre gobierno y oposición lejos de un proceso transparente que determine sanciones y responsabilidades.

Uno de los principales acusados, el prefecto removido Leopoldo Fernández que se encuentra preso preventivamente en la cárcel de San Pedro es candidato a la Vicepresidencia, junto al también ex prefecto Manfred Reyes Villa que aspira a la Primera Magistratura.

El senador por Podemos, Roger Pinto, que ahora postula a la reelección con el frente de Reyes Villa dijo ayer que la muerte de sus paisanos fue perpetrada "por gente organizada por el Gobierno, financiada y transportada desde Riberalta y desde algunos municipios de Pando, hasta el Porvenir".

"Se asesinó al señor Oshiro y otras personas, esto ocasionó el día 11 de septiembre una confrontación con una violencia que nadie podía imaginar", dijo.

"Hace un año de esa confrontación los pandinos y los bolivianos continuamos sufriendo, todavía continuamos siendo perseguidos, pero lo peor aún sin saber la verdad", insistió.

CANDIDATO A CHONCHOCORO

Pero la respuesta no se hizo esperar. La abogada de las víctimas de esos hechos trágicos, Mary Carrasco denunció que la oposición regional intenta frustrar el esclarecimiento de la "masacre de Pando" con la postulación de Fernández a la Vicepresidencia.

El ex prefecto Fernández "es candidato a purgar culpas en el penal de alta seguridad de Chonchocoro antes que a la Vicepresidencia de Bolivia", dijo Carrasco.

Expresó su convencimiento de que no prosperará la "estrategia" trazada por Fernández desde el penal de San Pedro de La Paz para frenar el proceso en su contra acusado de ser el autor intelectual de la masacre de una veintena de campesinos en la localidad pandina de El Porvenir el pasado 11 de septiembre de 2008.

"Ha utilizado el tráfico de influencias en la justicia y en la Fiscalía para frenar la marcha de un juicio en su contra, pero estamos aún dentro del plazo para la instauración del proceso", dijo.

Carrasco agregó que su última carta fue hacerse designar como candidato a la Vicepresidencia en la fórmula del Plan Progreso para Bolivia (PPB) junto al ex prefecto Reyes Villa, para "lograr impunidad sobre los delitos que ha cometido al frente de la Prefectura de Pando".

Agregó que antes de octubre será instaurado el proceso respectivo con las pruebas recogidas por el Ministerio Público, lo que dará inicio al juicio por diversos delitos, entre ellos el asesinato de campesinos, violación a la Carta Magna y daños económicos al Estado.

Carrasco destacó que en este momento hay una imputación formal en contra de Fernández, pero no una acusación que será presentada los próximos días a la conclusión de la investigación y recojo de pruebas.

Sin embargo aclaró que su ingreso a la cárcel en forma preventiva fue por orden de un juez y por presiones políticas, como ha manejado la defensa del ex prefecto.

"La estrategia de Fernández para librarse de un juicio es victimizarse para mostrarse ante la opinión pública nacional e internacional como un perseguido político en el afán de ocultar los delitos que cometió a lo largo de su permanencia en la Prefectura de Pando", puntualizó.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de Madre de Dios, señaló que los campesinos de Pando se trasladarán a Porvenir para respaldar a los compañeros que cayeron el 11 de septiembre del año pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A un año de la masacre de Pando persiste la judicialización política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 331 invitados en línea