Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

A un año del siglo

Ha pasado el tiempo inexorable y desde el 19 de marzo en 1919, cuando se fundó el matutino orureño LA PATRIA, ahora estamos a sólo un año de cumplir un siglo de ese memorable emprendimiento de visionarios intelectuales orureños, que recogieron la opinión del pueblo para designar al nuevo medio impreso como la expresión señera de libertad y justicia para la Patria boliviana. Así nació un periódico que es el subdecano de la prensa nacional y el que desde su primera edición marcó una línea de independencia y defensa de la causa marítima a toda prueba.

Transcurren 99 años de vida de un periódico cuya visión desde sus fundadores y los empresarios que se hicieron cargo de mantenerlo vigente, ha sido la férrea y tenaz defensa de la soberanía nacional y en tal contexto la visión intransigente de la reivindicación marítima, un tema que se consigna de manera permanente en la secuencia de las ediciones del matutino orureño, en diferentes épocas, bajo variadas circunstancias, incluso en las más difíciles de la vida política nacional.

El matutino toma el denominativo de LA PATRIA, con una consigna invariable de asumir defensa de los bienes y la riqueza natural en un territorio rodeado de extensa frontera y la avidez de vecinos con ideas expansionistas que aún responden a políticas de presión externa y figuras conservadoras que están alejadas de una realidad que tiene que ver con integración, fraternidad y solidaridad nacional, como se enfoca en la línea invariable del contenido del periódico orureño.

Han sido difíciles también las épocas en que razones de incomprensión política vulneraron los derechos ciudadanos y alteraron el respeto a las libertades de expresión y de prensa, pretendiendo evitar la impresión y circulación del periódico que pese a la violencia y el terror impuesto en regímenes antidemocráticos se dio modos para mantener sus ediciones y llegar a primera hora de cada mañana, junto al pan del día a los hogares orureños.

En casi un siglo de vida, LA PATRIA documenta la historia de Oruro y del país, sus editoriales desde hace tantos años, constituyen un apreciable elemento de información histórica, como los que en diferentes periodos sacudieron la conciencia ciudadana y marcaron línea en la política nacional, la exégesis del contenido periodístico de LA PATRIA en la defensa de la justicia, la libertad y permanentemente la defensa de la soberanía territorial y la reivindicación marítima, demuestra que los conductores del matutino, en sus diferentes épocas no han variado su sentido de entereza cívica y patriótica.

Lo importante es que con una nueva visión empresarial, el equipo técnico ha sido renovado y consiguientemente los comentarios, reportajes y noticias del periódico regional han tenido que adecuarse a la necesidad de competir con los grandes impresos nacionales, aumentando su circulación y presentando un material que nada tiene que envidiar a otros periódicos nacionales y varios extranjeros.

Al borde de los 100 años de vida de La Patria, son pocas las generaciones que hicieron y hacen posible su vida empresarial e institucional, desde Demetrio Canelas el fundador junto a intelectuales orureños, más adelante el visionario empresario Enrique Miralles y una sociedad de años con Cristóbal Molina, asentaron la vigencia del periódico. Por circunstancias especiales descendencia de la familia Miralles, el hijo Marcelo y su esposa Miriam, manejan otro periodo del matutino. Esta pareja querida en el periódico hace un año que dejó de existir, dejando un vacío que es cubierto por Marcelo y Ximena Miralles Iporre, con la posta en las manos para llegar al siglo de vida de LA PATRIA el año próximo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A un año del siglo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea