Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Tiene el ateísmo que ser antirreligioso?

•  Adhemar Ávalos Ortiz

Cuando los fundadores del marxismo calificaron a la religión en general como "opio del pueblo" se refirieron a la institución eclesiástica y en ningún sentido a la existencia divina. Este artículo viene a propósito de una obra del filósofo John Gray (False Dawn: The Delusions of Global Capitalism). Su base consiste en que muchas personas tienden a pensar en el ateísmo como una guerra entre la religión y la ciencia, "pero en tiempos antiguos, el ateísmo era más complejo y más rico" como asegura el pensador en una difusión de BBC Mundo del 10 de octubre de 2015. En este tiempo presente no existe diferencia fundamental entre marxistas y cristianos. Otrora, cuando reinó la inquisición, la reacción más recalcitrante devoró a la Iglesia Católica, lo que llevó a un cisma conservador con Martín Lutero, no hubo ninguna posibilidad de encuentro entre vertientes diferentes de salvación de la Humanidad.

Los ateos revolucionarios buscan desde siempre la justicia social lo que les obliga a asumir la idea fundamental de que la ciencia debe ser la base de nuestras creencias sin despreciar la existencia de Dios. A pesar de que el autor del libro mencionado cae en la reducción teórica de pensar a la religión como "una teoría primitiva de cómo funciona el mundo", un error inocente, pero razonable. Sin embargo, ésta no es la única clase de ateísmo, hay otro amorfo y existencial que no cree en la dignidad humana. En cambio el marxismo ha sido satanizado por conveniencias materiales y su filosofía ha sido denigrada al extremo, tergiversando los supuestos y proposiciones de la teoría de Marx, Éngels y Lenin. Ellos nunca se opusieron a la presencia de Dios. Simplemente no podían ni debían conciliar con ideas perversas del poder ratificado en la clase dominante burguesa.

La historia muestra que el ateísmo puede tener una complejidad que va más allá de nuestra actual versión dominante. La mayor parte de los ateístas, que no todos, tiene sus propias visiones del Universo más relacionadas con la intelectualidad profunda. Y la ciencia no debe pelear con la religión ya que se trata de campos y espacios diferentes.

Valdría la pena revisar otros tipos de ateísmo, mucho más ricos y sutiles que la versión a la que estamos acostumbrados por una falta de interpretación de la historia de la religión y del marxismo, cuyas posibilidades de encuentro son abundantes. Lo que no se debe hacer es caer en un enfrentamiento intrascendente. Habría que revisar la idea de Dios como símbolo de una bondad humana infinita, como algo místico, pero no carente de realidad. No obstante el tema de Dios es demasiado complejo, cuya vigencia es muy necesaria para evitar que las maldades se agudicen al extremo.

La especie humana es la mayor depredadora de la Naturaleza. Se sabe que este animal racional es capaz de las mayores vilezas, pero también de los mayores actos de bondad como aspiramos a recrear los marxistas. Dios es necesario en una filosofía de justicia y paz y es lo mismo que buscan los seguidores del Manifiesto Comunista. Como afirmó Federico Éngels en Los principios del Comunismo: "¿Será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada? Sería de desear que fuese así, y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello". Los comunistas no adoramos la violencia por nuestra naturaleza reflexiva, pero la podemos utilizar en condiciones de lucha extremas.

Las intenciones del actual Papa Francisco demuestran que la Iglesia de San Pedro está dispuesta a un cambio trascendental en el sentido de la lucha contra ideas dogmáticas y los puentes que han dividido a marxistas y cristianos se están derrumbando para bien de la Humanidad, por un planeta con justicia social e igualdad de derechos. Finalmente la teología de la liberación está cada vez más fuerte a pesar de haber sido reprimida en el pasado. Y por último, el ateísmo científico no está contra la religión en general, a no ser que ésta sea perversa como la musulmana. La comunión entre marxistas, no los "falsos del socialismo del Siglo XXI", y cristianos es necesaria. Hay mucho que aprender mutuamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Tiene el ateísmo que ser antirreligioso?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea