Inicio
Lunes 15 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de junio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ética profesional y la función educativa

•  Epiza Junet Ojeda Calluni


Uno de los pilares donde se sustenta la idoneidad educativa es la ética profesional, que significa idoneidad y pulcritud en la función docente, no solo dentro el aula sino fuera de ella, donde refleja que es un verdadero conductor, líder y gestor de procesos que dignifiquen la noble profesión del maestro- docente, máxime si son funciones jerárquicas dentro la administración educativa, donde el ejemplo es la primera línea de conducta hacia la comunidad educativa fundamentalmente de nuestros alumnos.

El presente exordio obedece al hecho insólito, hasta ridículo, que pretende desafiar la inteligencia de los profesionales de la educación del Distrito de Oruro, cuando una autoridad en ejercicio se re-postula para volver a ocupar la Dirección Departamental de Educación, sin renuncia previa, con todo el aparato administrativo a su disposición, y que pese a ello ocupa, un Tercer Lugar, pero de manera extraña se exorcizan los cómputos de calificación, aparece como ganador con alto puntaje manipulado, alterando el Acta original.

Dicha situación que constituye un delito, es impugnada por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, en CITE-CTEUB Nº 130/15, de 4 de mayo de 2015 con firma de sus ejecutivos dirigida al Lic. Juan José Quiroz Fernández, Viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, que indica en su tenor principal "? lamentamos mucho que en el Departamento de Oruro no se haya respetado el mejor derecho de los postulantes, constituyendo este hecho un acto de corrupción, penado por la normativa vigente, y demostrable en el cuadro adjunto".

sta alteración de calificaciones, y la posesión de subdirectores reprobados, vergüenza ajena, desacredita la función docente, irónicamente por quienes deberían preservarla y no primar angurrias personales e intereses político- partidarios, que devalúan la función docente dando mal ejemplo a nuestros alumnos, por tanto el Prof. Eduardo García Morales por inmoralidad funcionaria no debe ejercer nuevamente la Dirección de Educación en nuestro Departamento, al igual que los sub-directores, con puntajes de 50.1, 47.0 y 16.8, son directamente reprobados. Hoy Subdirectores de Educación, que por ética y moral deberían renunciar.

Juzgue la opinión pública.



(*) Stria. ejecutiva general de la Fdteuo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ética profesional y la función educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea