Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
La Paz, 13 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rol del exmandatario entra en debate

¿Seguirá Mesa en etapa post-Haya? políticos polemizan


El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa /ERBOL
Carlos Mesa es el vocero de la causa marítima boliviana en el litigio contra Chile. A poco del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), políticos de oposición y oficialismo polemizaron sobre el rol que debería cumplir el exmandatario para la etapa post-Haya.

El diputado del MAS, Víctor Borda, planteó que se debería dejar sin efecto la vocería de la causa marítima, dado que el fallo está a poco más de dos semanas de ser emitido. Afirmó que, de ser positiva la sentencia para Bolivia, se necesitarán negociadores para tratar con Chile la salida soberana al mar.

Para Borda, se debería discutir si Mesa es un buen negociador. A su criterio, quienes cumplan esa labor deben ser conocedores del Derecho Internacional.

El diputado sostuvo que los historiadores -oficio que tiene Mesa- "pesan poco" en una negociación, y que en ese escenario se necesitaría de personas con más conocimientos fácticos y jurídicos.

De parte de la oposición, la diputada Rose Marie Sandoval, afirmó que le encantaría que Carlos Mesa continúe en el rol de vocero en la etapa post-Haya, puesto que a su juicio el expresidente es un excelente comunicador.

No obstante, Sandoval manifestó que el Gobierno es miope y no pondrá a Mesa en ese rol. Preguntó si esa labor comunicativa la hará "Gringo" Gonzales o el canciller Diego Pary. "Hay que tener talla, hay que tener historia, conocimientos, no todo se hace por ser ´tirasaco´ como espera este Gobierno", agregó.

El diputado oficialista Elmar Callejas, sostuvo que Mesa debe continuar vinculado a la labor de la demanda marítima, pero no con muchos funcionarios, en referencia a la decisión del Gobierno de cesar a los dos asistentes del exmandatario en la vocería del tema marítimo.

Callejas indicó que para la etapa post-Haya la atención se centrará en el diálogo, y que Mesa tendría que tener un rol distinto al que desempeñó durante el litigio.

El jefe de bancada de UD, diputado Gonzalo Barrientos, expresó que Mesa debe continuar como vocero en la defensa de la reivindicación marítima. Afirmó que este es un tema de Estado y se necesita del concurso de todos los que trabajaron acertadamente durante el juicio.

El diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS, aseveró que en este momento no es relevante tocar el tema de Carlos Mesa, porque después de la sentencia de la CIJ se reformará el equipo multidisciplinario dedicado al tema y recién se evaluará el rol de vocero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Seguirá Mesa en etapa post-Haya? políticos polemizan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea