Inicio
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Qué es la canción de protesta?


La música es parte importante de la protesta en Latinoamérica /LA PATRIA /Reynaldo Bellota
Con el "bombardeo" de música foránea, como el pop, rock, hip hop, reggaetón y otros, la música latinoamericana en determinado momento se vio desplazada, tomando en cuenta, que la trova o música protesta era parte del folklore de los países de esta región, que siempre fueron la voz de la población movilizada, por uno u otro conflicto.

Este tipo de género tuvo mayor auge en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, teniendo como algunos de sus principales exponentes a Pablo Milanes, Mari Trini, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Paco Ibáñez o Lluís Llach, que cantaron por la libertad del pueblo en diferentes épocas.

En la actualidad, si bien ya no forma parte del folklore, muchos de los artistas, tanto bolivianos, como internacionales tienen algunas propuestas de música protesta, demostrando que no es necesario apegarse a un libreto, para generar música protesta.

Según una investigación de Marta Buces, hay otros grupos que han cambiado todo su repertorio comercial por temas revolucionarios. Es el caso del dúo Amaral, que dejó atrás el romanticismo del "Sin ti no soy nada" para cambiarlo por el momento de despertar en "Revolución" o las denuncias políticas de "Ratonera".

También están los puertorriqueños de Calle 13, que pasaron nada más y nada menos que del reggaetón a la crítica social de Latinoamérica y el mundo. "Quieren detener el incendio que se propaga, pero hay fuegos que con agua no se apagan", cantan en Multiviral.

Como sea, las protestas en Latinoamérica son más llevaderas, gracias a la imaginativa que tienen los músicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Qué es la canción de protesta?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 500 invitados en línea