Inicio
Domingo 7 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
La hora boliviana:

¿Puntualidad o impuntualidad?

•  Por: Juan Luis Soliz Mercado


Algunas personas ven la impuntualidad como una ofensa
1. ANTECEDENTES

Se define a la puntualidad, como "el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo", entonces podemos decir que la puntualidad, es una cualidad destacable en el temperamento de una persona, que refleja principios y valores como una fortaleza al momento de cumplir con sus compromisos en el tiempo establecido, respetando el tiempo ajeno.

2. VALORES QUE IMPLICA

La puntualidad es sinónimo de respeto, confianza, eficacia, orden, etc., la impuntualidad refleja ausencia de formación personal y falta de responsabilidad ante la sociedad.

3. LA PUNTUALIDAD EN LA SOCIEDADES

En diferentes sociedades del mundo, la puntualidad varía de acuerdo a la cultura y al contexto, en algunas sociedades existen tolerancias de retraso hasta de 3 horas, pero también existen sociedades en las que la puntualidad es una obsesión y otras en la que el retraso es considerado como un insulto.

Los países que toman seriamente la puntualidad, son:

- Japón.- "en el país del respeto y los buenos modales, llegar tarde es un insulto, se debe pedir perdón si la otra persona está esperando. Cuando dos personas se juntan, hay una gran posibilidad que una haya llegado mucho más temprano que la otra (¡a veces hasta media hora o más!)".

- Alemania.- en este país, existe una obsesión por la puntualidad, "casi el 85% de los alemanes dice tomar muy en serio la hora de sus compromisos. "Cinco minutos antes de la hora acordada, ésa es la puntualidad alemana", dice la sabiduría popular.

- Suiza y Finlandia.- "en estos países, la puntualidad es la base intrínseca de la cultura, el tiempo está claramente estructurado en horas, minutos y segundos.

En Suiza al igual que en Alemania la puntualidad es una obsesión, en el caso de Finlandia la impuntualidad es una aversión por quitarle tiempo a otras personas".

- Dichos alemanes:

"La puntualidad es la cortesía de los reyes".

"Llegar tarde también es llegar irritante".

"Quien trae buenas noticias, nunca llega tarde".

-Latinoamérica y África.- Ya sea por falta de principios, valores u otras circunstancias, los latinoamericanos y africanos están considerados como impuntuales, "lamentablemente, esto tiene consecuencias económicas y sociales tangibles: productividad desaprovechada, reducida fiabilidad para cumplir plazos exactos e incertidumbre a la hora de honrar compromisos con las amistades, estipulan que la persona puede llegar entre 30 minutos y hasta tres horas tarde o más, dependiendo del país".

- Dichos latinos y africanos:

"Patagón que se apura, pierde el tiempo".

"Hora de goma, u hora de piedra".

"Los africanos no esperan al tiempo; el tiempo espera a los africanos".

"Tú llegas puntual, no yo".

La puntualidad en cualquier parte del mundo, tiene como resultado el éxito de una sociedad.

4. LA "HORA BOLIVIANA"

Es de lamentar que en nuestro país la famosa "hora boliviana", sea una referencia de impuntualidad, esta mala frase está dañando nuestra sociedad, minimizando los valores y menospreciando el autoestima del boliviano.

¿Cómo funciona?

La famosa "hora boliviana", es una actitud negativa de autoengaño del boliviano hacia el mismo boliviano, en el sentido de que al final ambos estarán en determinado lugar en el tiempo deseado y quizá aún antes, (pero a consecuencia del engaño).

Ejemplo:

Si una reunión se llevará a cabo a horas 20:00 en determinado lugar, el encargado de la convocatoria realizará la invitación para las 18:00 horas, (tomando en cuenta la famosa hora boliviana), el que recibe la invitación (tomando en cuenta también la famosa hora boliviana), asistirá a dicha reunión mucho más tarde de la hora de invitación 18:00, y llegará a las 19:30, es decir en "hora boliviana"

Este empleo negativo de la "hora boliviana", es una falta de respeto para aquellas personas que tienen principios y valores referentes a la puntualidad, porque lo único que se genera para estas personas es perjuicio y robo de tiempo.

5. SILOGISMO DE LA HORA BOLIVIANA

Si la hora boliviana es para llegar tarde, entonces el que llega tarde está en hora y si estar en hora es estar puntual, entonces la hora boliviana es puntual

Silogismo ampliado

La convocatoria es a las 18:00, para que la reunión inicie a las 20:00, según "hora boliviana".

El que recibe la invitación asistirá a las 19:30 según "hora boliviana".

Entonces llegar en "hora boliviana", es llegar media hora antes.

Con este silogismo, se concluye que el boliviano es puntual, asistiendo a su reunión, incluso media hora más antes: (20:00 - 19:30 = 00:30).

6. CONCLUSIONES

Con los ejemplos anteriormente señalados, debemos cambiar de actitud, convertir la "hora boliviana" (como referencia de impuntualidad), por la verdadera "hora boliviana" (como referencia de puntualidad y responsabilidad).

Llegar puntual, debe ser parte de la personalidad boliviana, la hora boliviana debe ser referencia de exactitud y precisión, pero reiteramos, que para llegar a este propósito se debe profundizar dos elementos fundamentales:

- Respeto, por parte del que realiza la reunión, cita, etc.

- Responsabilidad, por parte de la persona que tiene una reunión, cita, etc.

En consecuencia, la verdadera "hora boliviana" es estar puntual (incluso media hora más antes en el lugar de encuentro), venimos de una cultura de puntualidad, y esta herencia debe ser parte de nosotros.



¡Por la verdadera hora boliviana!


El reloj al revés que está en el Congreso de Bolivia

La puntualidad debe ser inculcada desde niños

Debemos hacer esfuerzos por cambiar la famosa "hora boliviana"

No dejemos que "se nos vaya el tren"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Puntualidad o impuntualidad?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea