Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
La Paz, 10 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Revela el agente Rodríguez Veltzé

´Maximalistas´ y ´practicistas´ debatieron demanda marítima


Una anterior reunión de Evo Morales con el equipo jurídico en La Haya / MRE
En el equipo jurídico de Bolivia para la demanda marítima, se generó un debate entre "maximalistas" y "practicistas". Los primeros creían que en el litigio contra Chile debía incorporarse la idea y el término de soberanía, y los otros consideraban que había que tener más cautela en este aspecto, reveló en entrevista con Erbol el agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo en la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile. La decisión de la Corte establece que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Rodríguez señaló que el debate que se plantea en algunos sectores del país, entre quienes consideran que la soberanía exigida a Chile debe ser territorial y absoluta, y quienes creen que se debe flexibilizar esta posición, se trasladó también al equipo jurídico boliviano en la etapa de preparación de la estrategia jurídica.

"Nosotros lo hemos debatido muchas veces con el equipo nacional e internacional, y en este debate también han surgido las voces de los maximalistas contemporáneos y de los practicistas. Es sin duda uno de los temas que debe analizarse y que debe plantear nuevamente el debate, pero a juicio personal, con una mirada mucho más pragmática, para ver si hoy la soberanía tiene el mismo alcance que hace 139 años y cómo el resto de la comunidad internacional ha adoptado soluciones al margen de ese debate", señaló Rodríguez.

El agente boliviano ante La Haya, reconoció que había cierta preocupación en el equipo jurídico por el efecto que podía causar en la corte la incorporación del término soberanía.

"Yo comparto la preocupación que tuvo el equipo a lo largo del proceso sobre el peso que tenía haber incluido la soberanía, pero era una apuesta que se hizo y no se podía retroceder. Además, hay un sentimiento nacional que exigía por lo menos haber intentado, pero sabíamos también del peso que tenía", dijo la autoridad.

El expresidente Rodríguez, considera que en un próximo escenario jurídico o de negociación, Bolivia deberá tener más cautela al plantear la temática de la soberanía.

"Si Bolivia vuelve a intentar otro tipo de aproximaciones, eventualmente procesos judiciales, tendrá que volver a examinar la pertinencia de tratar este tema, por lo menos en la forma que lo hicimos", indicó.

El agente boliviano fue consultado sobre el papel de los abogados extranjeros, si ellos estaban a favor o en contra de incorporar la soberanía en la demanda, Rodríguez respondió que las decisiones principales fueron tomadas por las autoridades bolivianas.

"Fue un debate permanente, oímos de ellos sus comentarios, que podían variar también en intensidad. Lo único que yo puedo señalar es que en todo este tiempo las decisiones fueron eminentemente bolivianas, nacionales, no podría admitir que un determinado asesor era el que tenía la palabra final. Asumimos la responsabilidad de que este fue un tema nacional y los asesores internacionales ponían también sus criterios, sus experiencias, pero fue una decisión eminentemente boliviana", dijo Eduardo Rodríguez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ´Maximalistas´ y ´practicistas´ debatieron demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea