Inicio
Viernes 12 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de febrero de 2016
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Álvaro García Linera y Zapata dan diferentes versiones sobre caso CAMC


Gabriela Zapata y Álvaro García Linera /ANF
¿Cuándo fue contratada Gabriela Zapata en CAMC? ¿CAMC se adjudicó obras por invitación directa o licitación?, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes según la propia Gabriela Zapata y el Vicepresidente Álvaro García Linera.

En lo que refiere a la contratación de Zapata como gerente comercial de CAMC, el vicemandatario, respaldado en contratos que fueron publicados, dijo, por el periodista Carlos Valverde y otro comunicador, señaló que ella se encuentra trabajando en la firma china desde 2015, por lo que desestimó que en los contratos firmados entre CAMC y el Estado boliviano haya existido tráfico de influencias, porque las firmas se hicieron antes de ese año.

"La señora Zapata que ha dado su conferencia de prensa y las personas que han denunciado todo esto han hecho circular un contrato de trabajo del mes de febrero del año 2015 (…). Si ella comienza a trabajar el 2015, cuándo se firma el contrato del tren a Bulo Bulo, no se firma 2015, no se firma el 2014, se firma el 2013. Se firma dos años antes que la señora Zapata esté trabajando en CAMC (…) ¿Dónde está el tráfico de influencias?", manifestó García Linera el miércoles por la noche, en entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

No obstante, Zapata aseveró que su ingreso a la empresa CAMC se suscitó en noviembre de 2013.

"Trabajo en la empresa desde noviembre de 2013. Hice consultorías con un grupo empresarial internacional y ellos fueron los que me recomendaron, no el Presidente (Evo Morales)", manifestó Zapata en entrevista con el diario El Deber. A diferencia del Vicepresidente, el ministro Juan Ramón Quintana también mencionó, como Zapata, que fue contratada en 2013, lo que implica que mientras estaba ella en esa empresa fueron firmados contratos entre el Estado y CAMC por $us 343 millones.

Valverde fue quien denunció un presunto tráfico de influencias de Zapata, tras develar la relación sentimental que tuvo con el Presidente Evo Morales. Zapata anunció el inicio de un proceso legal en contra del comunicador por violencia psicológica y violencia mediática.

Una segunda contradicción en la que ingresaron ambos es la forma en que CAMC, se adjudicó obras en el país. Según Zapata, la firma china se adjudicó: el Ingenio Azucarero de San Buenaventura, la represa de Misicuni, la planta de sales de potasio, el tren Bulo Bulo-Montero y la compra de tres taladros de perforación para YPFB, y "en todos los casos se realizaron licitaciones públicas internacionales", según El Deber.

No obstante, el Vicepresidente, consultado al respecto, señaló que "toda adjudicación siempre pasa por invitaciones públicas, algunas se hacen una publicación internacional y dice: ´las empresas que quieran, del mundo, vengan a Bolivia para construir -no sé- una planta de urea´ y en otros casos se revisa a las empresas más importantes del mundo y se las invita".

La bancada de senadores del frente opositor UD, citando información oficial, dijo que solo uno de los contratos firmados con China fue por licitación y que los otros seis se dieron con invitación directa o por excepción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Álvaro García Linera y Zapata dan diferentes versiones sobre caso CAMC

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea