Inicio
Jueves 4 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¡LIBRE!

•  Ordenan la libertad de Jhiery Fernández después de casi cuatro años de prisión


El médico, Jhiery Fernández a la conclusión de la audiencia /APG
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva del médico, Jhiery Fernández, quien fue el principal acusado por el delito de violación en el caso del bebé Alexander. Fernández ahora podrá defenderse en libertad para probar su inocencia.

Luego que el martes la Sala Penal Cuarta de La Paz, conminara al Tribunal Décimo de Sentencia a cumplir con los plazos procesales y remitir los obrados del caso bebé Alexander a la Sala Penal Tercera, la tarde de ayer se convocó a una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva, donde según el abogado de Jhiery Fernández, Cristian Alanes, se descartaron todos los riesgos procesales y la instancia judicial evaluó de manera correcta una nueva resolución. En un lapso no mayor a tres días, Fernández abandonará la cárcel.

"Bendito Dios, nos han dado la cesación a la detención preventiva con medidas sustitutivas, nos encontramos bastante contentos con la decisión", manifestó Alanes.

Las medidas sustitutivas contemplan detención domiciliaria, arraigo, prohibición de concurrir a lugares donde ocurrió el hecho y la presentación de cuatro garantes.

La decisión de la Sala Penal fue asumida en medio de una serie de expresiones de satisfacción de sus familiares, amigos y otras decenas de personas que se concentraron en inmediaciones de los juzgados.

"Se ha hecho justicia, agradezco a Dios, mi hijo es inocente, la justicia ha llegado después de muchos años", celebró el padre del médico, Félix Fernández.

Es importante recordar que la semana pasada, el Tribunal Décimo de Sentencia, rechazó otorgar la cesación a la detención preventiva, argumentando que persistían los riesgos procesales. La defensa del médico apeló.

MADRE DE JHIERY PIDE A EVO TRABAJO PARA SU HIJO

Con llanto por todo lo sucedido en este caso, Norma Sumi, madre del médico, hizo un llamado al Primer Mandatario, Evo Morales, pidiendo se le otorgue una fuente laboral para que pueda "rehacer su vida", luego que por la actitud y el procedimiento de funcionarios "corruptos", se le haya negado el derecho a una libre defensa.

"Señor Evo Presidente, mi hijo estaba cuatro años (en la cárcel), por favor le pido que me lo dé trabajo a mi hijo, un profesional que ha sido perjudicado cuatro años, por favor le imploro, porque él tiene que salvar vidas, ha estudiado para eso", indicó.

Si bien Jhiery deberá cumplir detención domiciliaria, la justicia podría darle una autorización para que salga a trabajar en determinados horarios.

Norma relató que agradeció de rodillas la decisión de la Sala Penal, a su vez expresando gratitud a todo el país, como también a quienes la colaboraron.

Dijo que ahora a su hijo le toca especializarse y trabajar, porque él ha estudiado para salvar vidas y no para quitarlas.

En marzo de este año, Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de prisión por decisión del Tribunal Décimo de Sentencia, que era presidido por la entonces jueza Patricia Pacajes.

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado, después de que el pasado mes de septiembre se filtrara un audio, en el que Pacajes reveló que el imputado había sido encarcelado sin pruebas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡LIBRE!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 267 invitados en línea