Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ambos son investigados por el Ministerio Público

A la fecha Educación registró dos casos de violencia sexual en colegios


Según datos de la DDEO las niñas de 7 a 11 años son las principales víctimas /LA PATRIA/ARCHIVO
En esta gestión la Dirección Departamental de Educación, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, ha registrado dos casos de violencia sexual en unidades educativas, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público, de acuerdo a estadísticas de la entidad, las víctimas comúnmente son niñas de entre 7 a 11 años de edad y los casos mayormente se dan en el área rural.

"Estadísticamente en esta gestión la cantidad de casos ha bajado, porque desde 2014 a la gestión 2017 era elevado, empero este año sólo nos han reportado dos casos, el primero está en etapa preliminar y otro caso está en etapa de preparatoria con la imputación formal", aseguró el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Adolfo Garnica.

El segundo caso se registró en el municipio de Toledo, el maestro implicado, según Garnica, habría fugado, por lo que la justicia actuará como corresponde, con la notificación mediante edictos.

Asimismo, explicó que desde 2014 hasta 2017 se han registrado más de 23 casos por los delitos contra la libertad sexual de estudiantes, en este año se consiguió dos sentencias condenatorias, contra un maestro del área rural y otro del área urbana.

"Conforme la estadística, las víctimas son niñas de 7 a 11 años, como autoridades en el sistema educativo no podemos dejar que ningún caso quede en la impunidad, los implicados reciben el castigo en la vía penal pero además en la vía disciplinaria administrativa con la destitución del cargo", añadió.

Del total de los casos, casi el 60% se ha suscitado en área rural, y los mayores implicados son maestros varones que cometieron violación, acoso sexual o abuso sexual.

"Si bien ya está en manos de la justicia, como Dirección Departamental de Educación estamos coadyuvando con lo que requiera el Ministerio Público, para que se llegue a la verdad de los hechos y si son culpables se sancione como corresponde", finalizó Garnica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A la fecha Educación registró dos casos de violencia sexual en colegios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea